Municipios

Intendentes de la Primera entre la economía y el armado 2013

Intendentes peronistas de la primera se sección electoral -norte del Conurbano- se reunieron para evaluar sus necesidad de gestión y la situación política en la provincia y el país, en un encuentro donde primó la preocupación por la estrechez financiera y los temores por el armado de listas para el año próximo.

El cónclave se realizó en San Miguel, con el jefe comunal local Joaquín De La Torre como anfitrión, y participaron los intendentes kirchneristas, que son mayoría en la populosa sección del Conurbano: solo faltaron, según comentaron dos participantes, el peronista opositor Jesús Cariglino y el radical Gustavo Posse.

 

Aunque no se acordó realizar reclamos públicos, los intendentes coincidieron en la preocupación por la falta de previsión para realizar un nivel de obras “adecuado a un año electoral”, tanto en el presupuesto nacional como en el provincial, dijeron las fuentes. También hablaron de la difícil situación financiera de la mayoría de las comunas.

 

En ese plano, los alcaldes no descartaron que en un futuro próximo pueda haber un reclamo al Gobernador Daniel Scioli por esta cuestión, aunque confesaron que la preocupación también abarca al Gobierno nacional, que prometió, solo en el Conurbano, una inversión cercana a los 12 mil millones de pesos para 2013, que ahora temen que no se concrete.

 

Las obras paralizadas, la basura, los problemas de transporte y los exiguos recursos para mantener en funcionamiento los patrulleros y las cámaras de seguridad que administran los municipios fueron cuatro de los temas de gestión que los intendentes trataron. Aunque excluyen salarios, temen que este punto pueda hacer exclusión el año próximo.

 

También se comentó, con desagrado, el encumbramiento, por parte de la Presikdenta Cristina Fernández, de Martín Sabbatella al frente de la Autoridad federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca): desde que era intendente de Morón, Sabbatella fue un duro crítico de los intendentes peronistas del Conurbano.

 

Además “hablamos pero sin definir nada”, según comentaron a esta agencia las fuentes, de la integración de listas para Concejos Deliberantes el año próximo. El temor es que el oficialismo nacional los obligue a deponer candidatos propios en beneficios de kirchneristas ortodoxos “que después nos compliquen”, dijo uno de los intendentes.

 

Fuente: Agencia DiB

 

Diego Valenzuela.
Guillermo Montenegro y Ramón Lanús.

También te puede interesar