Municipios

Proponen cambiar el nombre de la Línea Roca y eliminar nombres de “genocidas” en espacios públicos

Un proyecto de ordenanza propone que el municipio de La Plata solicite al Ministerio de Interior y Transporte de la Nación cambiar el nombre de la línea ferroviaria que lleva el nombre del general Julio Argentino Roca.

El servicio de tren La Plata-Plaza Constitución, llevaría el nombre de “Pueblos del Sur” según la ordenanza, por considerar  que “Julio Argentino Roca fue un genocida y racista que restableció la esclavitud en la Argentina luego de que esta fuese eliminada por la Asamblea del año XIII, quitándole los hijos a las indias y regalándolos como esclavos y por haber ejercido extrema crueldad sobre los pueblos originarios”.

 

La concejal bruerista Lorena Riesgo presentó el proyecto e ingresó otro para que calles, plazas, plazoletas y ramblas no lleven el nombre de “represores, genocidas ni integrantes de gobiernos de facto” en La Plata.

 

De aprobarse el proyecto, se cambiaría la designación de calles como la 18 que figura como José Félix Uriburu o la plaza de 1 y 38 denominada Adolfo Alsina.

 

“El año que viene se cumplirán 30 años de la recuperación de la democracia y es necesario que la denominación de nuestras calles, ramblas, plazas y plazoletas no lleven los nombres de personajes que atentaron contra el orden constitucional o participaron en delitos de lesa humanidad”, expresó Riesgo.

 

macri o milei: como juegan los intendentes pro bonaerenses en la gran interna de la derecha
Toto Caputo y Javier Milei

También te puede interesar