En el marco del Plan Ganadero 2012 que lleva adelante el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, el Intendente otorgó bolsas a los productores y conversó con ellos acerca del Programa impulsado desde el ministerio a cargo de Gustavo Arrieta.
Al respecto, Fernández señaló que “lamento que seamos tan pocos, más allá de que somos unos cuantos”, y explicó, ” digo esto porque a veces los representantes de las entidades del campo deberían de enterarse de este tipo de programas y difundirlos a sus propios representados”, y porque “para esto no hace falta pensar de la misma manera ni tener el mismo matiz político”.
Por el contrario, señaló que hace falta “solamente tener la grandeza de ser un dirigente que le informe a su gente de los beneficios que genera el Estado, en este caso el provincial, entregando Avena y Sorgo que son dos productos que quizás años atrás no se escuchaban tanto pero se ha empezado a hablar con mucho ahínco”.
A continuación, el mandatario remarcó que “acá, cada productor se debe estar llevando alrededor de cuatro mil dólares para poder sembrar”, y que “si se multiplica por 70 productores, es un montón de dinero”. También, señaló que “si pensamos que en el Partido de Lincoln tenemos alrededor de dos mil productores, y que hay entre 700 y 1000 entre 0 y 150 hectáreas, fijate todo lo que podríamos haber hecho”.
Este plan tiene como objetivos volver a los cultivos de praderas y sumar también nuevas alternativas en el sembrado, en ese sentido, Fernández expresó que “la idea es hacer una poligamia dentro del campo”.
Por último contó que “en los últimos diez años nos hemos dedicado pura y exclusivamente a una sojización muy profunda que ha llevado a eliminar distintas actividades que también el productor tenía”. En contraposición con el pasado, cuando “se sembraba mucho sorgo y avena y deseo que vuelva a repetirse esto nuevamente, que dentro de la pampa húmeda volvamos a tener varios cultivos de distintas facetas”. “Eso hace a una cuestión de recuperación de suelo, que los mismos puedan descansar”, concluyó.