Romney ganó por ocho votos

El republicano Mitt Romney ganó por apenas ocho votos de ventaja sobre Rick Santorum ayer en Iowa, primera cita para seleccionar al candidato presidencial que intentará batir al presidente demócrata Barack Obama en noviembre.

Romney, considerado uno de los candidatos más moderados a la investidura republicana, obtuvo 30.015 votos contra 30.007 para su adversario, el católico ultraconservador Santorum, según resultados definitivos anunciados esta madrugada.

 

Ambos lograron 25% de los votos. El tejano Ron Paul se colocó en el tercer lugar con 21%, seguido por Newt Gingrich (13%), Rick Perry (10%) y Michele Bachman (5%).

 

Romney es ex empresario y ex gobernador (2003-2007) de Massachusetts, tiene 64 años y ya fue candidato a las primarias republicanas en 2008, las que perdió contra John McCain, en ese entonces. Se dio a conocer en 2002 al ocuparse de la gestión de los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City.

 

Nacido en Detroit, es el hijo de un antiguo gobernador de ese estado. Graduado en la Universidad de Harvard, hizo fortuna a la cabeza del fondo de inversión Bain Capital.

 

“Vamos a cambiar la Casa Blanca y a poner a Estados Unidos de nuevo en el buen camino”, aseguró Romney ante sus simpatizantes, tras felicitar a sus contrincantes.

 

La próxima cita en las elecciones internas del partido opositor es en New Hampshire, el 10 de enero. Luego, tendrán lugar las votaciones en Carolina del Sur, el 21 de enero y Florida, el 31 de enero. El 6 de marzo, una docena de estados se pronunciarán el mismo día, conocido como el “super martes”.

 

Las primarias se llevarán a cabo hasta el verano boreal, aunque el ganador suele conocerse antes. Pero será la convención nacional del Partido Republicano en Tampa, Florida, del 27 al 30 de de agosto, la que formalmente designe al rival de Barack Obama.

 

 

 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar