El diputado de esa ciudad, Ramiro Gutiérrez, pidió al gobierno bonaerense frenar la iniciativa y que “invite a los municipios a declarar de interés público aquellos árboles que por valor histórico deben conservarse”.
Así, la iniciativa parlamentaria busca evitar la tala indiscriminada de árboles que se encuentran en el predio que rodea al Museo “Libres del Sur” en Dolores, donde se emplazará el denominado “Museo de la Aventura”, una obra autorizada por el gobierno de la Provincia que consta de dos etapas con un costo de 16 millones de pesos y que requiere la extracción de ejemplares de árboles históricos.
El predio actual que rodea al Museo “Libres del Sur”, constituye, por su biodiversidad, uno de los pulmones más importantes de la ciudad y representa, asimismo, parte del patrimonio histórico de la zona y del Partido de Dolores.
Ante esta situación, los vecinos del lugar presentaron un recurso de amparo a la justicia y, apoyados por representantes de la ONG Pampa Natural (que se ocupa de temas ambientales) marcharon en forma pacífica para reclamar por la preservación de los árboles históricos.
Cabe destacar que el responsable de la tala de árboles, quién pretende instalar un Museo de la Aventura, es el actual Secretario de Turismo del gobierno local, Alfredo Barragán. El funcionario municipal fue el gestor ante la Provincia y requiere ocupar dos hectáreas.
Al respecto, el diputado Gutiérrez, afirmó que “las obras nunca deben impactar el medio ambiente, no es inteligente talar árboles cuando es absolutamente evitable, dudo que la Provincia de Buenos Aires maneje toda la información sobre este tema. Además, no creo que el Gobernador avale violentar la Ley 12.276 de arbolado público, que prohíbe la tala en estas condiciones”.