La operación se llevará a cabo en el Hospital Ramón Santamarina y estará a cargo de profesionales del Instituto Otorrinolaringológico Tandil (OIT), con apoyo de médicos de Capital Federal.
En diálogo con un medio local, el doctor Santiago Magaró explicó que si bien han atendido a pacientes que demandaron un tratamiento de esta índole, todos habían sido operados en Buenos Aires, debido a que “todavía no teníamos la estructura para que nos permitiera hacer un implante en Tandil”.
El especialista agregó que “ahora estamos con todo el grupo de implante, desde las audiólogas, las rehabilitadoras, los médicos, psicólogos y todo lo que se precisa, y vamos a poder hacer el primer implante acá en Tandil”.
En la operación intervendrán los especialistas del IOT, personal del Hospital Santamarina, el jefe de otología del Hospital de Clínicas y un grupo de médicos que llegará de Capital Federal, que supervisan los primeros implantes como garantía del dispositivo que cuesta unos 25 mil dólares y fue gestionado por la mamá de la paciente, el Municipio y los concejales.
Por este motivo, este primer implante coclear tendrá la doble finalidad de capacitar aún más a los médicos y de brindarle una mejor calidad de vida a Karen, la pequeña paciente de seis años.
El implante coclear es un producto sanitario implantable activo, de alta tecnología y precisión, encaminado a restablecer la audición de aquellas personas que padezcan una sordera causada por la destrucción de las células ciliadas de la cóclea, estimulando directamente las células ganglionares (nervio auditivo), mediante señales eléctricas encargadas de transmitir la información codificada al cerebro. Es una prótesis y no cura definitivamente la sordera.