- Temas del día
- Javier Milei
- Presupuesto
- Congreso
- UCR
- Gobernadores
El Operativo realizado primero en un establecimiento de una firma semillera, constató que los 80 trabajadores relevados no contaban con la documentación necesaria que acredite la correcta inscripción de los trabajadores. Por otro lado, en materia de seguridad e higiene se intimó a la empresa a realizar mejoras en materia de capacitación para sus trabajadores en el uso de la maquinaria agrícola, como así también en el conocimiento para el uso de extintores, primeros auxilios y manejo adecuado de agroquímicos.
El establecimiento tampoco contaba con agua potable para la ingesta de sus empleados, ni ropa de trabajo, y sus trabajadores eran transportados en los trailers que comúnmente se utiliza para llevar el ganado.
El segundo establecimiento visitado, fue la planta de acopio de una cooperativa agrícola en donde se constataron las condiciones de higiene y seguridad, debido a que no había actividad al momento de inspeccionar. En el lugar se intimó a la firma a proveer de las mascaras de gas necesarias para que los trabajadores realicen la actividad sin riesgos para su salud, como así también se le marcaron reformas a realizar en los silos a fin de no poner en riesgo la integridad física de sus trabajadores.
Sobre los resultados de la jornada inspectiva, Gómez de Saravia remarcó “la importancia de mantener una continuidad en los controles sobre las actividades agrícolas dentro de la provincia de Buenos Aires, que es lo que lleva a que las empresas vayan mejorando día a día las condiciones de trabajo e higiene y seguridad de sus trabajadores”.
Al respecto, el ministro de Trabajo Oscar Cuartango señaló que “si bien la tasa de desempleo en la Provincia y en el país es de los más bajas de los últimos 25 años, este Ministerio tiene como una de sus prioridades ejecutar políticas contra el trabajo informal. Éste índice también ha ido bajando considerablemente en los últimos años, sin embargo sigue siendo alto y es en este marco que venimos realizando este tipo de operativos”
“Además de intimar al empleador la documentación que acredite la registración laboral de sus empleados, se controla que se cumpla con las condiciones laborales de los trabajadores rurales, que se cumplan las normativas vigentes en materia laboral y también se acompaña a cada uno de ellos que necesite asesoramiento” concluyó el ministro Cuartango.