- Temas del día
- Javier Milei
- Edgardo Kueider
- Presupuesto
- Ficha limpia
- Congreso
La iniciativa –que se enmarca en el Programa Escuelas Abiertas de Verano de la cartera educativa y se realiza conjuntamente con los municipios– se desarrollará en las plazas de algunos distritos del territorio provincial durante el receso estival. Tiene por finalidad trasladar la dinámica de aprendizaje a dichos espacios públicos, para que chicos y chicas puedan realizar en ellos distintas actividades recreativas, educativas y culturales, compartiéndolas con sus familias en este período de vacaciones. En tal sentido están previstos talleres de cuentos, malabares, animación digital, artes audiovisuales y teatro.
Así lo explicó la propia titular de la cartera educativa, quien señaló que “la educación y el entretenimiento a veces pueden ir de la mano y buscar actividades que puedan reunir a papás, mamás, abuelos y tías, con hijos, nenes y nenas, para que, aunque no tengan la oportunidad de salir de vacaciones a la playa o a otro lugar, puedan disfrutar de momentos en las plazas –que son espacios públicos– para ellos, para pasarla bien y para aprender al mismo tiempo”.
En sintonía con la responsable del área de Educación, las madres confían que la posibilidad de estas plazas pedagógicas las ayudará a que sus hijos pasen buenos momentos durante sus vacaciones.
Acompañada por el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, la Subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi, el Subsecretario de Gestión Educativa, Leonardo Biondi, y el jefe de Gabinete Máximo Rodríguez, Gvirtz recorrió cada uno de los talleres en los que interactuaban los chicos.
Por su parte, el referente tecnológico de la Subsecretaría de Educación, Mariano Rímoli Monjelos sostuvo que “la idea de este proyecto es empezar a cubrir, fuera del ciclo lectivo, actividades como trabajar con tecnología y con el arte e integrar la comunidad, la gente, a los espacios públicos. Vemos cómo los chicos se interesan, cómo las personas más grandes se amigan y pasan cosas interesantes como que los chicos terminan dándole clases a los más grandes”.
En tanto, Monjelos aclaró que “se pensó en una plaza porque es un espacio de participación, en el cual todos los integrantes de la comunidad se sienten invitados y lo viven como un lugar propio”.
En cuanto a los talleres explicó que “se armó un stand con netbooks para que tanto los chicos como los grandes adquieran habilidades para poder tomar fotografías entre otras posibilidades, para que vean que las máquinas no tienen un uso solamente en la escuela sino que pueden utilizarlas la familia”.
Al respecto, Gvirtz agregó: “Trajimos un taller con el uso de las netbooks. Los chicos les enseñan a usarlas a los más grandes, a los papás y a veces a los abuelos, y vemos cómo la netbook convive de un modo muy lindo con el mate, la charla y la música”.
“Estamos muy contentos con esta primera experiencia”, resaltó la responsable del área educativa provincial y agregó que “vamos a seguir con esta actividad en todas las plazas, especialmente en el conurbano”.