Municipios

Rechazo al Ceamse, protesta y demoras en la recolección de basura

Entidades que integran la asamblea No + Ceamse cortaron el acceso al relleno sanitario de Punta Lara e impidieron el paso a los camiones de basura de Esur.

Los ambientalistas, consideran que la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia, que habilitaría la ampliación del relleno sanitario, constituye “una amenaza” para el medio ambiente. Sin embargo, aunque con demoras, la recolección en La Plata “quedó garantizada”, según las autoridades comunales encargadas de coordinar el servicio.

 

“El dictamen de la Corte es un retroceso legal porque se contradice con el último fallo, que no le permitía a la Ceamse construir un nuevo módulo y, además, es un premio a la impunidad del gobernador Daniel Scioli, que hace cinco meses que no deposita los fondos para levantar la nueva planta de disposición final de residuos”, opinó uno de los referentes de la asamblea ambientalista, Marcelo Martínez.

 

Días atrás, la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires ordenó a los municipios de la Región Capital (La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio) que brinden informes sobre el proceso de puesta en marcha del proyecto “Basura Cero”, como así también que se detallen los planes alternativos al relleno sanitario de Punta Lara, antes de decidir si autoriza o no al Ceamse a ampliar su capacidad de recepción de desperdicios urbanos.

 

Las organizaciones que componen No + Ceamse cuestionan, además de la medida judicial, “el retraso” en la construcción de la nueva planta de tratamiento de residuos para la Región y vienen llevando a cabo protestas para impedir que los camiones recolectores descarguen la basura domiciliaria en el predio.

 

El lunes retomaron la medida de fuerza y cortaron la entrada, en diagonal 74. “El gobernador no está cumpliendo con su palabra de construir un nuevo sistema de disposición final de residuos; todavía está a tiempo de hacerlo y así cumplir con la gente que lo votó”, dijo otro de los manifestantes, Horacio De Beláustegui, presidente de la Fundación Biósfera.

 

Además de concentrarse en el acceso al Ceamse y evitar que la basura recolectada sea depositada en el predio, las entidades ecologistas se mantuvieron en asamblea para definir los próximos pasos a seguir. Decidieron levantar el piquete a las diez de la noche y encarar otras formas de protesta, como una radio abierta que se montará para juntar firmas de apoyo al reclamo.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar