Política

Continúa la polémica por las testimoniales

El Diputado Provincial Guido Lorenzino se expresó acerca del proyecto de ley que dispone que los intendentes electos que no asumieron sus cargos y pidieron licencia para pasar a ser funcionarios del poder ejecutivo provincial puedan hacerlo sólo por seis meses en esa condición, con el reemplazo del primer concejal electo en su lista.

 

La propuesta -presentada por el legislador de Saladillo Ricardo Lissalde- agrega que si no reasume al frente de la comuna en el plazo estipulado, se deberá convocar a elecciones para designar un nuevo intendente en forma conjunta con las de la próxima renovación del Concejo Deliberante.

 

“Es un error plantear este tipo de reformas. Los cargos electos por la voluntad popular sólo pueden ser revocados de esa manera y no por una ley”, indicó el legislador sciolista. “Plantear que aquellos que asumen cargos en otras instancias son testimoniales es un error conceptual, ya que lo que se busca al momento de convocar hombres y mujeres que fueron electos para un cargo y pasar a cumplir otras funciones es otorgar valor y cargar de legitimidad y representatividad los puestos ejecutivos”, manifestó Lorenzino.

 

Lissalde también presentó un proyecto de resolución para que se modifique el reglamento interno de la Cámara de Diputados, el cual menciona que los integrantes del cuerpo que pasen a ocupar un cargo en el Poder Ejecutivo tampoco puedan renovar su licencia de seis meses, por lo que a su término deberán optar entre la banca o el cargo ejecutivo.

 

En este sentido, Lorenzino afirmó que “lo mejor que puede pasar es que alguien que tiene el respaldo de los votos pueda colaborar en la gestión tanto nacional como provincial. Hay varios casos que sirven de muestra, como por ejemplo el actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, que dejó su lugar en la legislatura provincial para pasar a ser Ministro de agricultura de la nación, y tuvo un gran desempeño”.

 

“Cuando uno forma parte de un proyecto como lo es el que llevan adelante tanto Cristina Fernández como Daniel scioli no importa en el lugar que se esté; lo que importa es la unidad de criterio e ideas expresadas, y eso hace el peronismo. Lo preocupante es cuando se es electo por una fuerza y se pasa a representar a otra. Eso es lo que le preocupa a la ciudadanía”, concluyó el legislador.

 

Guilermo Marcone fue el elegido de Rogelio Frigerio para ser el nuevo funcionario de Javier Milei en Entre Ríos. 
Javier Milei cantando en un programa de televisión

También te puede interesar