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Cocheras subterráneas

La concreción del proyecto de cocheras subterráneas para La Plata, destinadas a realizarse en la avenida 51 entre 7 y 12 y que se viene gestando desde el primer mandato del intendente Pablo Bruera, se realizó el miércoles con la apertura de sobres en el proceso de licitación pública que se inició en los primeros días de octubre pasado. Siete empresas presentaron sus montos financieros para iniciar las obras que permitirán a 600 vehículos estacionar en pleno corazón de la ciudad.

El intendente platense encabezó el acto en el Salón de los Acuerdos del palacio municipal. Allí, reveló que la iniciativa estará dividida en tres zonas y las firmas Hidraco, Trevisiol Hermanos, Kaehn, Cardelli, Briales, OCSA e INSA estuvieron presentes para hacer públicas sus respectivas licitaciones.

 

Para la zona 1 (51 entre 7 y 9), Hidraco S.A. y Construcciones Trevisiol Hermanos ofrecieron $47.250.000. Para la zona 2 (51 entre 9 y 10), Kaehn S.A. y Cardelli S.A estimaron un presupuesto de $24.490.000. Para la zona 3 (51  entre 10 y 12 más el tramo de 11 entre 51 y 53), Briales S.A., OCSA S.A. e INSA S.A calcularon $108 millones.

 

En los próximos 15 días, la comisión fiscalizadora de la licitación analizará las ofertas para la adjudicación de los trabajos, cuya ejecución demandaría entre seis y ocho meses.

 

Según se informó, el objetivo de la creación de las cocheras subterráneas es permitir el estacionamiento en las cercanías de los ámbitos oficiales que producen embotellamiento, dobles filas, demoras y la imposibilidad de dejar el auto estacionado.

 

Las cocheras estarán bajo el corredor de avenida 51 y la cuadra de calle 11 que separa los jardines traseros de la sede comunal del Colegio San José. Las rampas de entrada y salida estarán en dársenas ubicadas en el centro de las calzadas y las escaleras para el acceso peatonal quedarán distribuidas sobre las aceras.

 

La prestación del servicio se asignará a un concesionario que lo explotaría durante 20 años, mientras que el costo promedio de construcción de cada plaza se calcula en 15 mil dólares. Las tarifas para su uso serán fijadas por el mercado.

 

Para llevar a cabo las obras, es necesario levantar el asfalto de la avenida 51 y, al menos, parte de las veredas centrales, ensanchadas y reforestadas con palos borrachos en el año 2000 (51 entre 7 y 10) y con fuentes y estructuras techadas desde mediados de los ’60 (51 entre 10 y 12). Cuando se lanzó la licitación, se subrayó que entre las exigencias que se pondría a los ejecutantes de la obra figuraría “el cuidado de las especies arbóreas y el patrimonio arquitectónico”, debido a la ubicación del emprendimiento en pleno eje histórico monumental.

 

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