El encuentro, encabezado por los secretarios de Derechos y Garantías, Carlos Martiarena y de Promoción de Ciudadanía, Gustavo Ferrari, se centralizó en profundizar el análisis de un proyecto tendiente a instalar la discusión. Además, se evaluaron distintas estrategias que apuntan a “convencer y hacer receptiva” la propuesta de la Cátedra, para que las defensorías se multipliquen, y se discutió la cuestión presupuestaria para llevarlas a cabo.
La Cátedra Libre, cuyo director es el Defensor del Pueblo bonaerense, Carlos Bonicatto, tiene como objetivos la promoción y difusión de la figura del ombudsman, sus funciones y alcances y la formación de los estudiantes, docentes, funcionarios y ciudadanos.
Según datos oficiales aportados por el mencionado organismo, en Buenos Aires sólo 9 de 135 municipalidades cuentan con la figura del Ombudsman, mientras que a nivel nacional, son 14 los estados en los que el Defensor del Pueblo está en pleno ejercicio. Por su parte, en Catamarca y Chaco, está a punto de arrancar la gestión.
Los defensores de Morón, Abraham Gak; de Avellaneda, Sebastián Vinagre; el Adjunto de La Matanza, José Mira; de Vicente López, Celeste Vouilloud; de Escobar, Rocío Fernández; y de La Plata, María Monserrat Lapalma, asistieron a la convocatoria, que tuvo como escenario el salón auditorio de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.