Municipios

Los intendentes radicales salientes dejaron municipios en llamas

En los municipios bonaerenses que hubo cambio de mando tras las elecciones de octubre se registra hoy en día una situación de incertidumbre y –en algunos casos concretos- de extrema preocupación, a raíz de las evaluaciones y relevamientos realizados para conocer cuál es la realidad económica y política de la gestión pasada.

Los casos más puntuales se registran en Necochea y Bolívar. Allí, los gobiernos de Tellechea y Bucca, respectivamente, se encuentran realizando, desde sus primeras horas de trabajo tras las asunciones, una serie de relevamientos exhaustivos tanto en las municipalidades como en sus dependencias, para conocer detalladamente en qué situación se encuentran hoy en día.

 

Las primeras conclusiones a las que han llegado los actuales equipos de trabajo no son alentadoras, ya que se registran graves irregularidades, tanto económicas como de gestión.

 

En la ciudad natal de Marcelo Tinelli, el actual intendente Dr. Eduardo Bucca explicó horas después de iniciar sus tareas a cargo del municipio que se están evaluando y analizando todos los decretos de los últimos años para conocer realmente cómo está el municipio, pero enfatizó que al mismo tiempo “lo que intento es mirar para adelante”.

 

Los datos indican que el ex intendente radical José Gabriel Erreca realizó alrededor de doscientos nombramientos los días previos a su salida y que durante el año 2010 firmó un total de 1620 decretos, entre ellos subsidios y recategorizaciones. El dato llamativo es que para el año 2011 la cantidad de decretos aumentó a 2484, es decir un 40% más que el año anterior, y particularmente entre los meses de agosto y diciembre la cantidad de decretos se duplicó, respecto a igual periodo del año anterior.

 

“Se observa un estado edilicio en muy malas condiciones, descuidado en este último tiempo, con varios sectores realmente venidos abajo”, comentaron quienes realizaron el trabajo. “Nos sorprendimos mucho, no esperábamos encontrarnos con esta situación, porque realmente hay partes del municipio que dejan mucho que desear; prácticamente no hay equipamiento básico para poder trabajar, no hay impresoras, faltan cables en las oficinas, entre otras cosas”, agregaron preocupados allegados al intendente.

 

En ese sentido, el intendente Bucca remarcó que “a esto hacíamos referencia en el discurso inaugural: no veo bien que la ciudadanía sufra este tipo de cambios coyunturales. Nosotros queremos llevar adelante una gestión realmente ordenada y principalmente con proyectos a futuro, evitando dar manotazos de ahogado, emparchando problemas con medidas a corto plazo, sin planificación y que no den sus frutos”.

 

En una entrevista, Horacio Tellechea contó a Letra P cuál es la situación de Necochea a la que calificó como “delicadísima”.  El mandatario explicó que al asumir el 7 de diciembre a las 21hs , con un feriado por el día de la Virgen y el puente al siguiente, se encontró con dinero faltante para pagar sueldos. Tellechea manifestó que está “profundamente agradecido” con el gobierno provincial debido a que están enviando sumas importante de dinero para poder cumplir con los pagos.

 

Ante un panorama tan desalentador para la economía de la ciudad balnearea, el funcionario se mostró muy optimista con ganas de trabajar coordinadamente con los gobiernos provincial y nacional para mejorar la situación.

 

Cuando se le preguntó acerca de los planes para la próxima gestión, anunció que su localidad está atrasada en lo que a materia de infraestructura respecta con lo cual van a estar trabajando en ese aspecto. También se destinará dinero a la educación y a la salud incluso, manifestó que “antes del 31 de diciembre van a estar llegando 2 millones de pesos para destinar a ese área”. Además hizo hincapié en que todas las intervenciones en la ciudad contribuyen a mejorar el turismo de la ciudad.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar