LA PLATA

Julio Alak alcanza un acuerdo clave para despejar de venta ambulante la vía pública

La comunidad senegalesa aceptó la propuesta del intendente: desarrollará su actividad comercial en locales cedidos por la Municipalidad.

En el desenlace de largas negociaciones, la comunidad senegalesa, que viene desarrollando la actividad comercial callejera en las principales arterias de la ciudad, aceptó la propuesta del municipio de dejar de vender en la vía pública y, en el marco del Programa de Reconversión de la Venta ilegal, instalarse en locales céntricos cedidos por la comuna.

La Plata, sin venta ambulante

Con este paso, que Alak considera determinante, "ya adhirió al programa la totalidad de personas organizadas que comercializaban de forma irregular en las plazas y calles céntricas del partido", informó la Municipalidad y precisó que el acuerdo global "alcanza a un total de 900 vendedores ambulantes".

"De quedar algunos vendedores sin adherir al programa de relocalización, se les solicitará que lo hagan antes del lunes 30 de septiembre, luego de lo cual se procederá a evitar que vuelvan a armar sus puestos en la vía pública", advirtió el municipio.

El primer desafío de Julio Alak 2024

Tras ganar las elecciones de 2023, el exministro de Justicia de la Nación y de la provincia de Buenos Aires volvió en diciembre al cargo que había desempeñado durante 16 años, cuatro mandatos consecutivos entre 1991 y 2017. Su primer objetivo es poner en valor el macrocentro de la ciudad, que, considera, muestra signos de notable deterioro. Uno de los principales síntomas de ese declive es la ocupación de la vía pública.

En el abordaje de este problema, el municipio les ofreció tres alternativas a las personas que desarrollaban la venta irregular: incorporarse a las cooperativas de barrido de calles, capacitarse en oficios y la relocalización en paseos de compras.

La Plata senegaleses2.jpeg
La firma del acuerdo firmado por el intendente Julio Alak.

La firma del acuerdo firmado por el intendente Julio Alak.

Durante una primera etapa, la Municipalidad procedió a la relocalización de los vendedores que ocupaban el espacio público de las plazas San Martín, Italia y Rocha, ubicadas en el eje de la avenida 7, la arteria principal del centro platense, quienes fueron reubicados en su mayoría en el Paseo de Compras Meridiano V, montado en la vieja Estación Provincial de trenes.

En segunda instancia, la comuna acordó con los vendedores que trabajaban sobre los centros comerciales de calle 8, 12 y avenida 51; mientras que, en esta etapa final, se completó la adhesión con la comunidad senegalesa de La Plata, dedicada en mayor medida a esa actividad.

final para el infarto en la plata: garro y alak se adjudican el triunfo
oficial: por 606 votos gano alak y vuelve a gobernar la plata despues de 16 anos

También te puede interesar