El diputado Máximo Kirchner consideró que el presidente Javier Milei "busca ganar tiempo" con su llamado a un Pacto de Mayo y criticó el mensaje del jefe de Estadoen el Congreso: “Cantaban la casta tiene miedo cuidados por cinco mil policías, ¿quién tiene miedo? ¿Cinco mil policías y le decís al otro que tiene miedo?”.
El referente de La Cámpora, además, recogió el guante sobre las expresiones de Milei en las que trató de poner en duda los 30 mil personas desaparecidas durante la última dictadura militar: “El Estado para el Presidente es una organización criminal cuando cumple un rol de función social, pero no cuando desaparece argentinos y argentinas o cuando se apropia de bebés”. Fue durante el cierre de plenarios de la militancia organizados por el PJ de la Ciudad de Buenos Aires en la Facultad de Sociales.
Maximo Kirchner y la militancia.jpeg
Máximo Kirchner cruzó a Javier Milei.
Sin hacer una mención explícita a la convocatoria al Pacto de Mayo realizada por Milei, Máximo Kirchner abordó el contenido general del discurso presidencial y ofreció su perspectiva sobre la situación económica, el déficit fiscal y la visión del Estado.
“Se refiere al Estado como una organización criminal porque cobra impuestos, distribuye, construye viviendas, hospitales, los destina al morfi de los comedores", señaló Kirchner y dijo que para Milei "el Estado cuando tortura al que piensa diferente o lo encierra, no es una organización criminal".
Respecto al mensaje del Presidente, Kirchner sostuvo que fue al Congreso a “buscar tiempo, se llevó tiempo, eso es real”. “Cayó la pelota en el área, la bartoleó y la mandó para el 25 de mayo”, señaló, y agregó: “A diferencia de (Mauricio) Macri, lee mejor, tiene objetivos de corto y mediano plazo, es un poquito más ordenado, entiende o pareciera entender un poco más algunos términos económicos que el ex presidente”. Kirchner también advirtió que Milei “habla del gobierno de Alberto, pero no lo nombra, la nombra a Cristina, porque el elemento a destruir no es Alberto”.
El déficit fiscal
En este punto aclaró que “de los últimos 113 años solo hay 12 en los que hubo superávit fiscal, de esos 12 en los que hubo superávit fiscal, 6 ocurrieron entre 2003 y 2015. Para saber desde dónde hablamos, desde dónde se habla”, y afirmó que “el pueblo lo que necesita es una razón para volver a creer en sí mismo”. En ese sentido, recordó: “Mi viejo (Néstor Kirchner), una de las principales cosas que hizo entre el 2003 y el 2007 es decirle a la gente que podía, que merecía estar mejor, que su trabajo valía la pena” y agregó que “no podemos agotarnos en el rechazo, tenemos que darle a la sociedad motivos para creer y no permitir que le quiten hasta la capacidad de indignarse”.