La UCR irá a elecciones internas en Buenos Aires para la renovación de autoridades y esa contienda tiene su réplica en la Legislatura bonaerense: el bloque en Diputados que controla Facundo Manes se quedará con dos representantes de Martín Lousteau que hasta ahora estaban en la bancada oficialista que responde a Maximiliano Abad.
Se trata de Pablo Domenichini y María Belén Malaisi, quienes reportan a Lousteau y hasta este jueves integraban el bloque UCR + Cambio federal, que conduce el abadista Diego Garciarena. El primero es el designado para disputarle la conducción partidaria al oficialismo que pondrá a Miguel Fernández para la continuidad del espacio Adelante, auspiciado por Abad, por lo que las condiciones no estaban dadas para que los lustosistas se mantuvieran en ese bloque.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/claudiofrangul/status/1829315225595609377&partner=&hide_thread=false
Cómo quedan los bloques de la UCR
Así, pegarán el salto al espacio Acuerdo Cívico - UCR+GEN, cuyo titular es el platense Claudio Frangul, que responde a Manes. Es un espacio que en diciembre del año pasado decidió desprenderse de la conducción legislativa, tras la ruptura de Juntos por el Cambio. Este bloque, con los enviados de Lousteau, llegará a ocho escaños y dejará con siete a los de Garciarena, que habían perdido una silla con el fallecimiento del bahiense Lorenzo Natali, reemplazado por un legislador del PRO.
FRANGUL JULIANO TAVELA.jpeg
Danya Tavela, Claudia Frangul, Pablo Domenichini y Pablo Juliano. Cambios en la Legislatura bonaerense.
UCR + Cambio federal quedará con Garciarena, Emiliano Balbín, Anahí Bilbao, Alejandra Lorden, Valentín Miranda, Claudio Rossi y Silvina Vaccarezza. Acuerdo Cívico - UCR+GEN contará a Frangul, Matías Civale, Viviana Dirolli, Lorena Dziakowski, Nazarena Mesías, Julio Pasquialín y los flamantes refuerzos Domenichini y Malaisi.
En lo que va de 2024, varios sectores pidieron por la unidad de los bloques para llegar a las elecciones partidarias en condiciones de integrar una lista de unidad. Incluso es lo que algunos dirigentes empujan para el momento posterior a la elección interna, prevista para el 6 de octubre. A pesar de ello, nunca estuvieron dadas las condiciones para que ambas bancadas llegaran a un acuerdo para volver a trabajar juntas, por lo que nada hace pensar que eso vaya a cambiar en el corto plazo.