EL NUEVO CONGRESO

Javier Milei reunió a su tropa legislativa, pero evitó hablar de autoridades

El presidente electo recibió a sus representantes en el Hotel Libertador y avanzó en las reformas que presentará en el Parlamento. No se metió en el debate por los cargos.

A su retorno de Estados Unidos, el presidente electo, Javier Milei, recibió este miércoles al mediodía a sus futuros representantes en el Congreso, con quienes anticipó en líneas generales el paquete de leyes que enviará la próxima semana, pero evitó hablar sobre el debate de las autoridades parlamentarias. La reunión fue minutos después de conocerse que Cristina Fernández de Kirchner está dispuesta a ayudarlo a ocupar la presidencia provisional del Senado y la jefatura de la Cámara de Diputados, que el economista planea aún cederle a algún aliado.

Milei evitó ese debate ante el grupo legislativo que se acercó al Hotel Libertador y lo escuchó hablar sobre las inminentes "reformas del Estado" que impulsará la semana siguiente, aún sin tener claro el acuerdo parlamentario que le permitirá llegar a una mayoría. "La reunión fue sobre agenda legislativa. No sé habló de otra cosa", aseguró a Letra P un vocero de LLA. Otra fuente del encuentro aseguró que Milei dijo que el tema lo definirán Guillermo Francos, futuro ministro del Interior, y Santiago Caputo.

La tensión entre la tropa legislativa de Milei quedó a las claras cuando nadie quiso hacer declaraciones al salir del encuentro. Un grupo de la Cámara baja exigió el lunes quedarse con la presidencia de la Cámara baja y definir cuánto antes las jefaturas, pero no se llegó a nada. "Nuestra propuesta es que haya una opción de La Libertad Avanza", dijo al salir Juliana Santillán, en un breve diálogo con la prensa.

Según supo Letra P, Milei insiste en que lo mejor es nombrar en la presidencia de la Cámara a Florencio Randazzo. Las gestiones están a cargo de Francos, quien asegura tener 137 votos, que incluye a la UCR, LLA, aliados de JxC y hasta algún voto del actual oficialismo vinculado a los gobernadores. Cristina Kirchner, con su carta de este jueves, le abrió el juego para elegir a uno propio, pero el presidente no quiso anticipar su decisión ante sus dirigidos.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FCFKArgentina%2Fstatus%2F1729802545927716968&partner=&hide_thread=false

En el Senado la situación no es mejor: este miércoles la vicepresidenta, Victoria Villarruel, tuvo que intervenir ante una disputa por la jefatura del bloque, que había quedado para Bartolomé Abdala y ahora será para el jujeño Ezequiel Atauche. El tema no se abordó en la reunión, porque Milei no quiso entrometerse.

Oscar Zago.
villarruel veto a abdala de la jefatura del bloque de lla del senado

También te puede interesar