El presidente Javier Milei desplazó a la titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Florencia Misrahi, quien será reemplazada por Juan Pazo, el hasta ahora secretario de coordinación de Producción del ministro de Economía que conduce Toto Caputo.
El vocero Manuel Adorni confirmó en Twitter los cambios. Además del enroque de Pazo por Misrahi, el hasta ahora secretario de Finanzas, Pablo Quirno, asumirá en un puesto en Cancillería.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/madorni/status/1865491735029408117&partner=&hide_thread=false
Según apuntaron fuentes del Gobierno, la titular de la ex-AFIP, organismo reconvertido en el ARCA con un mandato de reducción de sueldos, se habría negado a una reducción salarial. La Casa Rosada buscaba una reducción de los salarios jerárquicos para alinearlos con los de los ministros del Gabinete, algo que no se cumplió. En el Gobierno se quejaban de que Misrahi continuara cobrando los aproximadamente 32 millones de pesos que la remuneraban como titular de la ahora ARCA.
misrahi.jpg
Florencia Misrahi, la funcionaria desplazada por Javier Milei.
Más razones del Gobierno para desplazar a la titular del ARCA
Por otra parte, el reciente anuncio de que ARCA cobraría impuestos a nuevas formas de comercio digital, como streaming, a las criptomonedas y a influencers, habría sido la gota que colmó el vaso para que Milei pidiera la renuncia a la funcionaria. Con la salida de Misrahi, a tres días de cumplirse el primer aniversario del gobierno libertario, la purga de funcionarios llega a un récord de 60 personas. Misrahi había impulsado la resolución 5607/24, que incluye servicios digitales al Clasificador de Actividades Económicas (CLAE) para que comiencen a pagar impuestos.
Pazo ya había anunciado su salida del Palacio de Hacienda, auqnue para ser designado como secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería. El conflicto con la directora del ARCA cambió los planes del Gobierno.