ELECCIONES 2023

"La libertad es nuestra", la consigna feminista para movilizar el 28-S

A 25 días de las elecciones generales, el movimiento de mujeres realizará concentraciones en todo el país para celebrar los derechos conquistados y contra "las derechas".

Mujeres, diversidades, activistas independientes y organizadas saldrán a las calles este jueves 28 de septiembre, Día de Acción Global por el derecho al aborto, para participar de una movilización con foco en la Ciudad de Buenos Aires y réplicas a lo largo del país "por el aborto seguro y gratuito, por la ESI y por vidas dignas", "contra las derechas, el ajuste y el Fondo Monetario Internacional (FMI)", y bajo el grito "la libertad es nuestra".

"Tenemos un punto de acuerdo y es que la posibilidad de que la derecha o la ultraderecha gobierne este país significaría la pérdida de muchísimos derechos y un empeoramiento de la vida de muchísimas mujeres, lesbianas, travestis y trans de nuestro país", compartió a Télam Luci Cavallero, integrante del colectivo Ni Una Menos.

La movilización, que la organización prevé multitudinaria, está convocada para las 16 desde Plaza de Mayo hasta el Congreso, con réplicas en las provincias. A partir de un proceso asambleario convocado luego de los resultados de las elecciones primarias, los feminismos consensuaron salir a las calles el 28S, Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, algo que se realiza todos los años.

"Los reclamos tienen que ver por supuesto con la defensa de derechos muy importantes para el movimiento feminista como el acceso al aborto, pero también la educación sexual integral, la escuela pública, las jubilaciones y las moratorias", indicó Cavallero.

Además, por "una agenda pendiente", como "el reconocimiento del trabajo no remunerado, la Ley de cuidados, el reconocimiento del trabajo comunitario, por mayor presupuesto para atender a las violencias y el acceso a la vivienda".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FColectivoNUM%2Fstatus%2F1703060183352500256&partner=&hide_thread=false

Quienes convocan también pusieron énfasis en la reivindicación de la libertad: "La libertad no se puede pensar como libertad individual porque está asociada a derechos que nos hacen posible ejercerla", sostuvo Cavallero.

En este sentido, durante las últimas semanas se difundieron flyers en las redes sociales y carteles en las calles con consignas como "Libertad es que tu vieja haya podido jubilarse" o "Libertad es que el 80% de las infancias que sufrieron abusos pudieron contarlo gracias a la ESI".

Consignas 28S 2023 (4).jpeg

La organización Católicas por el Derecho a Decidir sumará sus voces a las convocatorias que se gestaron en las provincias e invitó "a todas las que nos encontramos en las calles en el 2018 y en el 2020 a volver a mostrar su pañuelo, volver a reconocernos en las calles, de donde nunca nos fuimos".

"La respuesta a las expresiones violentas y al recrudecimiento de los discursos fundamentalistas y neofascistas debe ser una vez más nuestra práctica como ejemplo de convivencia pacífica, inclusiva, alegre y esperanzada", aseguró a Télam Pate Palero, directora de la organización.

Para este colectivo, "los feminismos han sido un pilar fundamental para la democracia argentina" por ser "un movimiento plural, federal y participativo, que consolidó herramientas jurídicas para ampliar derechos a la sociedad y para reducir las brechas de desigualdades".

Consignas 28S 2023 (3).jpeg

Sin embargo, advirtieron que "los sectores concentrados de poder, conscientes de la potencia de los movimientos populares, han coordinado estrategias con el poder judicial, los medios de comunicación monopólicos y los capitales financieros para vaciar de contenido el discurso de los Derechos humanos y estigmatizar el activismo social en general y a los feminismos".

Mónica Santino, directora técnica y parte de La Nuestra Fútbol Feminista, el equipo que entrena en el Barrio Carlos Mugica (exVilla 31), consideró a esta movilización "necesaria" para los feminismos populares. "Necesitamos recuperar la calle, volver a sentir que somos esa marea que supo disputar sentidos en las calles en relación a la despenalización del aborto. Este 28S marcho porque soy feminista, argentina y porque estoy muy preocupada ante el panorama social y político. Marcho porque tengo historia y porque no queremos retroceder ni un solo paso", expresó.

Soledad Martínez
Leticia Estevez.

También te puede interesar