Rogelio Frigerio estrenó, luego del cierre de listas, su condición de aspirante único de ambos candidatos presidenciales de Juntos por el Cambio (JxC). El exministro es tanto la apuesta de Horacio Rodríguez Larreta como la de Patricia Bullrich, algo que constituye una rareza en otros territorios, donde se enfrentan referentes palomas y halcones. En este contexto, el Jefe de Gobierno porteño visitó la provincia para respaldar, una vez más, al precandidato a gobernador de Juntos por Entre Ríos (JxER), la denominación local de JxC.
Si bien Frigerio tendrá interna versus el radical Pedro Galimberti, Larreta argumentó en favor de la opción que encabeza el ex ministro de Interior. “Acá hubo una elección hace dos años. Rogelio ganó por amplio margen y claramente es quien lidera nuestro espacio en la provincia de Entre Ríos”, dijo. Pero fue más lejos en su respaldo, al contar que su compañero de fórmula, Gerardo Morales, también banca al postulante amarillo: “Con Gerardo coincidimos en fortalecer este liderazgo”, reveló, echando por tierra cualquier posibilidad de que, como presidente de la UCR, el gobernador jujeño respalde el planteo de Galimberti en favor de un pegado múltiple de los presidenciables.
“Para ganarle al kirchnerismo en la provincia tenemos que estar juntos y más juntos que nunca. Esa es nuestra visión, nuestro compromiso, y vamos a apoyar siempre los proyectos que representen esa unidad”, continuó Larreta y, más adelante, explicitó el respaldo de la UCR local y de otros sectores a su candidato a gobernador: "Anoche comimos con todo el espacio en la provincia, estaba el presidente del radicalismo, dirigentes de otros sectores, del peronismo; todos juntos. Esa es la unidad y la referencia de eso, legitimada por la elección anterior y por el trabajo de todos los días, es Rogelio”.
La interna nacional
Fiel a su estilo, Larreta evitó mancharse los zapatos con el barro de la interna. Frente a las declaraciones del team Bullrich, con cruces en un tono cada vez más elevado, el jefe de Gobierno porteño eludió la posibilidad de entrar en la discusión. “Nunca me vas a escuchar hacer alusiones personales, chicanas. Yo no entro en eso porque para mí la unidad es la prioridad. Y jamás lo voy a hacer aunque, como pasó esta semana, otros lo hagan de mí. Porque mi convicción es que el valor de la unidad es indestructible. Atentar contra la unidad es atentar contra el cambio en la vida de los argentinos, que es nuestro objetivo. Para ganarle al kirchnerismo, tenemos que estar juntos. Para mí eso es lo más importante”, marcó.
“Sigo convencido que tenemos que ampliarnos, más allá de las personas”, esgrimió Larreta cuando fue consultado por la fallida incorporación del cordobés Juan Schiaretti a JxC. “Para cambiar la Argentina vamos a construir una mayoría bien amplia, solida, con firmeza política y con representación en el Congreso”, dijo y agregó: “Tenemos que crecer, tenemos que ser más, tenemos que tener un acuerdo muy sólido que haga que los cambios que impulsamos no solo sean aprobados en el Congreso sino que además se mantengan en el tiempo. Que tracemos un rumbo para la Argentina y podamos mantenerlo, para eso tenemos que ampliarnos. Que es lo que venimos haciendo desde el inicio con el Pro y, después, con JxC”.
Más difícil resulta, según la visión de Larreta, un trabajo conjunto con Javier Milei en el futuro. “El tango se baila de a dos. Yo lo que recibí de Milei son insultos y agravios personales. No veo voluntad del lado de él para coordinación o acuerdo”, dijo y en este mismo sentido, agregó: “siempre hablo del 70% para construir mayorías amplias, lo que significa mucho más que el 50% más uno. Hay que construir mayorías sólidas. Pero el 70% no es el 100%, no es la unanimidad. Yo con el kirchnerismo no me podría de acuerdo nunca. Con un espacio que promueve el juicio político a la Corte. O que abrió las cárceles y cerró las escuelas”.
Larreta llegó a la provincia en la noche del viernes, después de visitar Santa Fe y finalizó las actividades en el mediodía del este sábado. Como relató el mismo precandidato presidencial, mantuvo una cena con dirigentes del espacio, entre ellos el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) de Entre Ríos, Fuad Sosa, en un claro mensaje para ponerle fin a la disputa por el pegado de los tramos nacionales al rival de Frigerio, Galimberti.
Por la mañana del sábado visitó el Hospital de la Baxada, en una actividad relacionada a la salud, puesto que estuvo acompañado por su ministro de Salud, Fernán Quirós, y por la precandidata a vicegobernadora Alicia Aluani, médica pediatra de Nogoyá con más de 40 años de trabajo. También mantuvo un encuentro con vecinos.