ENCUESTA

La sucesión de Bordet: Stratta saca ventaja dentro del peronismo

Un sondeo ubica a la vicegobernadora como la única precandidata del Frente de Todos con saldo positivo en imagen y bien posicionada entre jóvenes y mujeres.

Una encuesta ubica primera a la vicegobernadora Laura Stratta entre las figuras candidateables del peronismo para competir por la gobernación de Entre Ríos. Del trabajo de la consultora Tres Punto Zero se desprende que es la dirigente más asociada al gobernador Gustavo Bordet, es la peronista con mejor imagen después del mandatario y con margen para crecer una vez que, eventualmente, se anuncie su candidatura.

Además, Stratta aparece en el estudio con mejor llegada en mujeres y en jóvenes, un segmento esquivo para las demás figuras peronistas, lo que le da un nicho propio desde donde crecer. También es poseedora de una imagen homogénea en toda la provincia, a diferencia del resto de sus rivales, que son fuertes como intendentes en sus distritos, pero no en el resto del territorio. La encuesta observa que, en un eventual escenario de interna en las PASO del Frente de Todos (FdT), Stratta cuenta con una leve ventaja sobre los intendentes Adán Bahl y Enrique Cresto y el secretario de Agricultura Juan José Bahillo.

Encuesta.jpg

La encuesta evalúa la imagen de los cuatro posibles precandidatos y de Bordet; en este punto solo el mandatario y su vice tienen salgo positivo. Bordet reúne un 50,6% de imagen positiva y un 37,9% de imagen negativa, por lo que el saldo positivo del gobernador es de 12,7%.

Stratta, en tanto, llega al 30,2% de imagen positiva y un 27,8% de imagen negativa, con un saldo positivo de 2,4%. No es conocida por un 32,5% de la población y no sabe un 9,5%.

El intendente de Paraná, Bahl, tiene un 28,5% de imagen positiva y 29,1% de imagen negativa, con un saldo negativo de 0,7%. No lo conoce un 31,6% y no sabe un 10,8%.

Bahillo posee una imagen positiva de 27,2% y un 30,2% de imagen negativa, con saldo negativo en imagen del 3%. No lo conoce un 30,5% y no sabe un 12,1%.

Cresto, intendente de Concordia (sin posibilidad de reelección), está con un 26,9% de imagen positiva y un 40,9% de imagen negativa, con un número negativo del 14%. No lo conoce un 23% de la población y no sabe un 9,2%.

Al desagregar los datos por edad y género, Stratta se fortalece en mujeres y en jóvenes. Mientras que Bahl posee una imagen mala en el 28,3% de las mujeres, Stratta en el 21,9%. En tanto, mientras que la buena imagen en mujeres es del 22,1% en Bahl, alcanza el 33,4% en Stratta. En tanto, en el segmento de jóvenes de 16 a 29 años, un 33,8% tiene una imagen mala de Bahl y un 27,1% de Stratta; en contraparte, un 20,6% tiene una buena imagen de y un 35,4% una imagen positiva de la vicegobernadora.

El trabajo, al que accedió Letra P, plantea distintas hipótesis electorales. El primero de ellos refiere a por qué espacios político optaría. Aquí, Juntos por el Cambio (referenciado en la encuesta con Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Rogelio Frigerio) llega al 30,6% y el FdT (al que referencian con Alberto Fernández, Cristina Fernández y Bordet) alcanza un 28,2%. La Libertad Avanza de Javier Milei es la opción del 17,5% y Nos de Juan José Gómez Centurión y el Frente de Izquierda de Nicolás del Caño llega al 1% cada uno. Un 10,5% no opta por ninguno y un 11,2% no sabe.

La otra hipótesis mide candidaturas. Bordet (que no puede ser candidato a gobernador pero sí, por ejemplo, a diputado provincial y de este modo hacer que su nombre y su rostro esté en las boletas en toda la provincia) llega al 32,5% y Rogelio Frigerio por JxC alcanza el 31,5%. Un candidato, cualquiera sea, de La Libertad Avanza llega al 10,5%, lo que eleva las especulaciones por la conveniencia de la participación de este espacio por fuera de Juntos y así beneficiar al oficialismo. Nadia Burgos, del FIT, marca un 1,1%. En tanto, la opción “ninguno” llega al 15,9% y un 8,5% no sabe.

Por último, se plantea la hipótesis de una eventual interna entre los cuatro mencionados precandidatos a la gobernación por el FdT. Stratta lidera con un 31,5% seguida por Bahl con un 28,5%, Cresto con un 28,2 y Bahillo con un 9,2%. Un 2,6% no sabe.

El trabajo de campo del estudio se realizó entre el 1 y el 7 de febrero en la provincia de Entre Ríos con un diseño muestral estratificado por localidades, en donde los datos fueron ponderados según sexo, nivel educativo y edad. El universo fue una población mayor de 16 años residente en hogares particulares con acceso a internet desde PC hogareña o teléfono móvil inteligente, con un tamaño de la muestra de 1450 casos.

Gustavo Bordet - Gobernador Entre Ríos - Asamblea Legislativa
Frigerio, García De Luca y Patricia Bullrich.

También te puede interesar