El ministro Toto Caputo sigue sin poder reforzar su equipo económico, para dotar al Palacio de Hacienda de un blindaje frente a posibles choques de intereses con la cartera a cargo de Federico Sturzenegger. Mientras aguarda la llegada del chileno José Luis Daza, a quien quiere como vice; debe elegir también un nombre para hacerse cargo del área de Infraestructura.
Caputo sí logró que el secretario de Recursos Naturales, Daniel González, un hombre clave para el nuevo armado ministerial, se subiera al avión que llevó este jueves al presidente Javier Milei a Vaca Muerta y Chile.
A principios de julio, con la salida de Joaquín Cottani de la secretaría de Política Económica, Caputo obtuvo el visto bueno para incorporar personal jerárquico y reordenar su organigrama, a contramano de la poda de personal que viene aplicando la administración libertaria en los organismos públicos y compañías estatales.
Por debajo suyo Caputo creó la figura de tres secretarios coordinadores. Uno de Energía y Minería, otro de Producción y un tercero de Infraestructura. Además, anunció que el economista chileno sería el viceministro.
El chileno, demorado
Oficialmente la cartera económica atribuyó a "motivos personales" la salida de Cottani, exfuncionario de Domingo Cavallo. “Su familia se quedó en Nueva York y le cuesta mucho ir y volver todo el tiempo”, dijeron oportunamente fuentes ministeriales.
Un mes después, Cottani escribió una nota en el diario La Nación en la que criticaba el modelo económico, la tardanza en la salida del cepo cambiario y la ceguera del equipo de Caputo ante un programa que, estimó, provocaría una "mayor recesión". La misma línea ideológica y crítica del modelo libertario que desarrolla Cavallo en su blog personal.
daza.jpg
José Luis Daza, el reemplazo de Joaquín Cottani en Economía
Daza, su reemplazo, todavía no llegó. Fue compañero de Caputo tanto en el JP Morgan como en el Deutche Bank y por eso el vínculo. El economista chileno también tiene vínculo con Demian Reidel, su exsocio en el fondo de inversión QRF y muy cercano a Sturzenegger.
A mediados del mes pasado, Daza estuvo Buenos Aires y luego volvió a su país. En el edificio de Yrigoyen y Balcarce aseguran que todavía está "ordenando sus cosas, sus asuntos familiares" para poder venir a la Argentina y evitan dar una fecha de oficialización.
En los pasillos del quinto piso del Palacio de Hacienda, otras voces ministeriales aseguran que no está totalmente convencido de ocupar ese cargo.
El exceo de YPF, en funciones
González tuvo este jueves su primera actividad, aunque su nombramiento todavía no fue publicado en el Boletín Oficial. Fuentes de la cartera económica aseguran que en los próximos días será designado de manera formal, pero que ya está cumpliendo sus funciones de coordinador de Energía y Minería.
El economista fue ceo de YPF y director general de IDEA, el think tank empresarial que año a año reúne a las figuras más influyentes del Círculo Rojo en su Coloquio de Mar del Plata y lanza propuestas para el desarrollo económico con el gobierno de turno como destinatario.
De relación fluida con Caputo desde su paso por la gestión de Cambiemos, González debutó así en su rol de supervisor de los secretarios del área energética y minera.
image (13).png
Daniel González, ex CEO de YPF
Una incorporación que funciona como una intervención para tener más control sobre el encargado de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, con quien Caputo tiene - como viene contando Letra P- una relación tirante hace meses por la deuda con Cammesa, los aumentos de tarifas y la Canasta Básica Energética. También está por arriba del secretario de Minería, Luis Lucero.
El caso de la coordinación de Producción está cubierto por el empresario textil del riñón del jefe de Economía, Juan Pazo. Es el interlocutor para los temas de Comercio, Industria y también Agricultura (exBioeconomía), área en la que Sergio Iraeta reemplazó hace poco a Fernando Vilella.
Toto Caputo con sillas vacantes
El eslabón que falta es el secretario de Infraestructura, cuyas áreas de responsabilidad serían Transporte y Obras Públicas. Dos oficinas que están en los planes de Sturzenegger, quien se encarga de la privatización de empresas de servicios públicos, la eliminación de fondos fiduciarios y presiona por el proyecto de ley hojarasca, que contiene desregulaciones vinculadas a Economía.
El puesto está vacante desde la disolución del ministerio que comandaba Guillermo Ferraro, el primer titular de cartera eyectado del gobierno libertario por una presunta filtración de dichos del jefe de Estado. En Economía aseguran que un nuevo nombre para ese cargo se conocerá "en breve".