Más de cuarenta dirigentes de gremios estatales de la provincia de Buenos Aires le pidieron al gobernador Axel Kicillof que sea el candidato del peronismo en 2027. Fue durante un encuentro en la gobernación al que había convocado el mandatario.
“Tenés que ser nuestro candidato a presidente”. La frase resonó en la gobernación la semana pasada, durante una reunión que se extendió por más de tres horas, cuarto intermedio incluido debido a que el gobernador atendió una entrevista telefónica acordada previamente.
Lo conversado se mantuvo bajo total hermetismo. La sala de prensa para periodistas fue cerrada, no hubo foto oficial y se acordó no difundir imágenes. “No querían que se filtrara nada, estaban siendo cuidadosos con la política”, dijo a Letra P alguien que participó del encuentro.
En el Salón Dorado se sentaron para escuchar al gobernador y dar su mirada sobre la situación actual los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB); los estatales nucleados en Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (Fegeppba), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Del Personal Civil De La Nación (UPCN) y gremios judiciales y de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP). “Todos los paritarios”, resumió una fuente del Ministerio de Trabajo bonaerense que conduce Walter Correa.
Kicillof, Lopez, Correa.webp
Operativo clamor Axel Kicillof 2027
Según supo Letra P de fuentes presentes, al menos cuatro representantes sindicales (de UPCN, judiciales, Suteba y ATE) le pidieron al gobernador que sea candidato. “Tenés que ser nuestro candidato a presidente”, dijo uno de ellos. Otro de los presentes aseguró a este medio que “casi todos los que hablaron” manifestaron el deseo de que Kicillof vaya por el sillón de Rivadavia.
“Él dijo que todavía no habla de candidaturas porque eso es faltarle el respeto a la gente, pero que hay que ir construyendo el músculo necesario para poder recuperar el gobierno a nivel nacional”, agregó la fuente.
Los representantes de los trabajadores que negocian mensualmente sus paritarias con el gobernador saben, de todos modos, que deben ser cautos porque el camino es largo y cuesta arriba. Conocen los números de la provincia.
“Todos los que estábamos ahí queremos que sea el próximo presidente, pero hay muchas cosas que atravesar y solucionar todavía. No hay que quemar naves tan tempranamente, falta mucho”, dijo otro representante gremial -uno de los más poderosos- y confirmó que el gremio participará del acto en Mar Chiquita previsto para el 14 de septiembre.
Andres Larroque y Axel Kicillof 2.jpg
“La idea es que todos militemos y armemos para su candidatura presidencial en 2027; no lo dijeron directamente sus funcionarios (los del gobernador), pero lo insinuaron claramente”, agregó la fuente. Además de Correa, también acompañaron a Kicillof el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez.
En La Plata creen que no es momento de lanzar candidaturas, pero saben que acaso la pelea por la presidencia sea el único destino para el gobernador que va por su segundo mandato y no tiene chances de competir por otro en 2027.
Por fuera de Cristina Fernández de Kirchner, quien en las últimas horas volvió al centro de la escena con una guerra tuitera con Javier Milei, Kicillof es hoy el dirigente que más antagoniza con el Presidente.
Los pedidos del gobernador
Según pudo reconstruir Letra P, el gobernador dio un detallado panorama de la situación económica y social de la provincia de Buenos Aires y de las dificultades que afronta por los recortes del gobierno nacional, que ya desembocaron en presentaciones ante la Corte Suprema de Justicia.
Fue en ese marco que agradeció el acompañamiento y pidió que lo sigan apoyando, propuso armar una mesa sindical de la que participe también la CGT y reactivar el esquema multisectorial que había impulsado en el inicio de su segundo mandato.
Sería una sola multisectorial integrada por empresarios, estudiantes universitarios, jubilados, trabajadores y dirigentes sindicales, “para demostrarle al Gobierno nacional que la provincia de Buenos Aires existe y no aguanta más recortes”.
“Nos pidió que lo ayudemos a gobernar en este contexto”, sintetizó uno de los presentes. Finalmente, el gobernador abonó a la idea en la que ya están trabajando los dirigentes sindicales de unificar las dos Centrales de Trabajadores Argentinos, hoy divididas en la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores. El próximo 16 de septiembre habrá un plenario conjunto entre las centrales para avanzar en ese sentido.