APERTURA DE SESIONES

El protocolo para el reencuentro de Alberto Fernández y Cristina Kirchner

No se ven personalmente desde el año pasado. Este miércoles se mostrarán juntos por obligación constitucional. Del "te pido que uses la lapicera" al recibimiento en el Congreso.

Cuando falten unos 15 minutos para el mediodía de este miércoles, el presidente Alberto Fernández comenzará subir las escalinatas del Congreso para inaugurar el último período de sesiones ordinarias de su mandato. En la explanada de ingreso lo estarán esperando Cristina Fernández de Kirchner y los directores de ceremonial de las ambas Cámaras. En ese momento, los principales socios de la coalición oficialista volverán a verse por primera vez en seis meses.

La última vez que se reunieron en privado fue luego del intento de asesinato que sufrió la vicepresidenta el 1 de septiembre y luego sólo mantuvieron conversaciones telefónicas. Sin embargo, para rastrar el último evento público que protagonizaron juntos hay que retrotraerse al 3 de junio de 2022, en Tecnópolis, para conmemorar los 100 años de YPF. En aquella jornada CFK acuñó una frase que desnudó las crecientes discrepancias entre ambos. "Te pido que uses la lapicera", le lanzó.

Luego del saludo protocolar de este miércoles, Fernández estrechará la mano de los directores de ceremonial de las dos Cámaras y de los integrantes de ambas comisiones que constituirá la 141° Asamblea Legislativa en su primer tramo.

Embed

El jueves pasado fue publicado el decreto presidencial 91/2023 que convocó a esta instancia constitucional y estableció que la apertura de las sesiones ordinarias comenzará a las 11. En esa misma jornada, CFK y la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, firmaron la resolución RCPP 2-23 para disponer el cierre total del recinto de Diputados a partir de las 10.30. Es la hora señalada para el arribo de los 72 senadores y senadoras y los 257 diputados y diputadas. También llegarán los invitados especiales por el Senado, a propuesta del Ejecutivo, como ministros, gobernadores y embajadores. Los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación recibieron la invitación, pero se desconoce si los cortesanos asistirán. Si lo hacen, sucederá mientras la comisión de Juicio Político de la Cámara baja ya suma cinco reuniones para tramitar 14 denuncias y pedidos de destitución presentados contra los cuatro ministros.

La vicepresidenta firmó la resolución y partió para El Calafate. Algunas fuentes indican que llegó este lunes por la mañana junto a su hijo, el diputado nacional Máximo Kirchner. Para este miércoles está previsto que la vice abra la Asamblea a partir de las 11. Se espera que formalice las designaciones de las dos comisiones y cerca de las 11.30 pase a un cuarto intermedio para esperar que el Presidente concluya el trayecto que realizará por Avenida de Mayo entre la Casa Rosada y el Congreso de la Nación. Como sucede desde la recuperación democrática de 1983, el jefe del Estado llegará al Palacio Legislativo custodiado por el cuerpo de Granaderos a Caballo. Cuando Alberto llegue, el servicio oficial de Radio y Televisión iniciará la cadena nacional para transmitir la reanudación del cuarto intermedio y el discurso presidencial.

En el breve primer tramo de la sesión los presentes nombrarán a los miembros de las comisiones de Interior y Exterior, que estarán integradas por ocho miembros: cuatro del Senado y cuatro de Diputados.

YPF Alberto Cristina
La última vez que CFK y Fernández se habían mostrado juntos había sido el 3 de junio de 2022.

La última vez que CFK y Fernández se habían mostrado juntos había sido el 3 de junio de 2022.

Apenas concluyan los saludos formales, Fernández ingresará al Salón Azul del Palacio y caminará acompañado por la vicepresidenta. Ambos firmarán el Libro de Honor, tal como está previsto en el artículo 99 de la Constitución. Lo harán delante de la vitrina que contiene el ejemplar original de la Carta Magna de 1853. Cuando pongan el gancho ambos se dirigirán al Salón de los Bastones que los comunicará con el estrado principal de la Cámara baja. Delante de ellos estarán colmados el recinto y los balcones para invitados.

De acuerdo al protocolo Fernández se colocará en el centro. A su izquierda se sentará Moreau acompañada por su secretario parlamentario Eduardo Cergnul. A la derecha del Presidente se ubicará la vicepresidenta y junto a ella el secretario parlamentario de la Cámara Alta, Eduardo Fuentes. En ese momento habrá concluído el cuarto intermedio de la sesión y Fernández ofrecerá su discurso de rendición de cuentas.

En el Senado estiman que podría extenderse por varias horas. Lo estará escuchando un auditorio colmado y polarizado, donde podrían retumbar algunos reproches y críticas contra la gestión del Presidente, especialmente de alguno de los cuatro senadores que la semana pasada decidieron dejar el bloque oficialista y armar el bloque Unidad Federal, junto a la schiarettista Alejandra Vigo.

Diputados aprobó el proyecto de ley de Prevención de la Ludopatía y Juego Online
Toto Caputo y Javier Milei.

Las Más Leídas

También te puede interesar