19N Segunda Vuelta

El anzuelo de Sergio Massa y sus gobernadores para pescar en la Liga de los Neutrales

El candidato se llevó una foto del CFI con el apoyo de las provincias aliadas. Para tentar a las de JxC, armó una plataforma con un aumento de la coparticipación y la unificación de impuestos.

Sergio Massa se llevó del Consejo Federal de Inversiones (CF) una foto de respaldo político de una amplia tropa de gobernadores -incluyendo algunos no peronistas - y sentó las bases de una plataforma con agenda federal con la que intentará seducir a la liga neutral de mandatarios de un estallado Juntos por el Cambio, de cara al ballotage del candidato de Unión por la Patria (UP) contra Javier Milei del próximo 19 de noviembre.

La plataforma programática acordada por el ministro de Economía con los jefes provinciales - del peronismo, massistas y algunos salientes- tiene como ejes centrales aumentar la coparticipación a las provincias, unificar el régimen impositivo “con una mirada federal”, un plan de seguridad para 250 ciudades del interior del país y el desarrollo de economías regionales a través de obras de infraestructura y de los trenes, entre otras medidas.

Con estas ideas, un canto de sirena para las agendas provinciales, Massa intentará conseguir, en las próximas tres semanas, el apoyo explícito de gobernadores electos o reelectos del radicalismo y otros sectores de JxC que fueron sacudidos por el acuerdo Milei-Mauricio Macri y se declararon en estado de alerta y neutralidad.

Las miradas apuntan, por caso, al jujeño Gerardo Morales, que sería sucedido en el poder por Carlos Sadir, pero también al puntano Claudio Poggi, que se movió muy cerca de Horacio Rodríguez Larreta. La lista de adhesiones que faltan y que podrían llegar en los próximos días es extensa y también incluye a mandatarios de fuerzas provinciales, como el neuquino Rolando Figueroa. El saliente mandatario de la provincia patagónica, Omar Gutiérrez, estuvo en la reunión de este jueves.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Freel%2FCy4F73lvEUD%2F%3Figshid%3DMzRlODBiNWFlZA%3D%3D&access_token=EAAGZAH4sEtVABAHMO8bqeGeSTxQC8W7tuWa8cYrjRY1wzYbrjGwkaCvbRn38XHaJA0wZBxG1UHFVUyCcnZA9iu6FpCaB8c92Op9yQMUMWUKpP2uw7mbq2WMDvkZBOqKfPKE1QTDGU08JqnZAX8hjxMqSfZBJZBHKYnyZCoczknWdTwZDZD

Massa sentó a la mesa de la sala de reunión del CFI a una nutrida y variopinta tropa de gobernadores del PJ y de fuerzas provinciales. Entre salientes y reelectos, el candidato de UP reunió a 18 figuras, que viven situaciones bien distintas: un puñado seguirá en su cargo por cuatro años más, otro dejará sus provincias para asumir una banca en el Congreso y los de menos suerte, se irán a sus casas.

Entre los salientes estuvieron Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Mariano Arcioni (Chubut), Arabela Carreras (Río Negro) -que fue junto a su sucesor, Alberto Weretilneck-. Jorge Capitanich (Chaco) y el ya mencionado Gutiérrez. Ausente por un viaje en el exterior, en lugar del santafecino Omar Perotti -otro que dejará su cargo en diciembre a manos de Maximiliano Pullaro- fue Alejandra Rodenas, su vice.

El lote de los gobernadores que seguirán en 2024 estuvo encabezado por los recién reelectos Axel Kicillof (Buenos Aires) y el catamarqueño Raúl Jalil, ambos ganadores el domingo pasado, junto a los tucumanos Osvaldo Jaldo y Juan Manzur (electo y saliente), el salteño Gustavo Sáenz, Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Apoyo a Massa

A la salida, cada mandatario fue dejando la reunión con mensajes de respaldo a Massa. “Todos los gobernadores hemos expresado nuestro apoyo a Massa porque es el más preparado, pero también el más sensato y el único que tiene los pies sobre la tierra”, dijo Kicillof. “La disyuntiva para nosotros los gobernadores es la unidad nacional o el fin de la argentina tal como la hemos conocido hasta ahora”, dijo el rionegrino Weretilnek. El respaldo conjunto no sólo se expresó con una foto grupal, también hubo un comunicado. “Argentina enfrenta desafíos de magnitud que solo pueden ser resueltos por un líder político con experiencia, capacidad y convicción. Estamos convencidos de que Sergio Massa es el presidente que necesitamos”.

Al irse, Massa se aferró a su libreto de convocatoria de unidad nacional. “Empezamos a trabajar en la construcción de nuevos pactos federales, Argentina tiene la oportunidad de ampliar la coparticipación de las provincias, pero además de simplificar el sistema impositivo. El 10 de diciembre empieza un nuevo gobierno en la Argentina. Con intendentes, pero sobre todo con un gobierno de los mejores, no cayendo en esa discusión partidocrática”, apuntó, antes de criticar el "acuerdo de cúpulas" de su rival Milei con la dirigencia del PRO.

Masa espera ahora que el respaldo explícito de los gobernadores peronistas interpele a la Liga de los Neutrales, la postura que tomaron los mandatarios de JxC para evitar romper la coalición, donde conviven fuertes posturas anti-Milei. En la reunión se habló de la campaña y de la necesidad de trabajar en ese sentido: Kicillof tomó la palabra y contó que habló con intendentes radicales de su provincia que ya le adelantaron que nunca tomarían partido por el aspirante libertario.

Aunque no hay por ahora en agenda una convocatoria similar a la de este jueves con gobernadores de la oposición, del encuentro surgió que irán surgiendo contactos individuales en los próximos días. Ejemplos hay varios, pero uno de los primeros será el caso de Entre Ríos, donde el gobernador saliente Bordet se reunirá el próximo lunes con su sucesor, Rogelio Frigerio. “Por supuesto que vamos a hablar de esta agenda programáticas que abordamos con Sergio Massa hoy”, adelantó el peronista. Difícilmente no se hable de política, también, reconoció.

También te puede interesar