PRESUPUESTO 2025

Toto Caputo, entre la pared del cepo y la espada de la devaluación

La encrucijada del ministro expuesta en el proyecto de la ley de leyes. Extensión del esquema cambiario y la pregunta de los mercados: ¿hasta cuándo aguanta?

El Presupuesto 2025 promete estirar el esquema cambiario durante todo el año. Para eso, apunta a mantener el cepo cambiario y pide financiamiento a gritos. Si el riesgo país no llegara a los 800 puntos básicos que necesita para acceder al mercado internacional, al ministro de Economía, Toto Caputo, se le complicaría cumplir con todos los frentes.

El veranito cambiario que vive el dólar en todas sus formas se mantiene por muchos motivos:

Crecen las exportaciones y el “esquema blend” por el que el 20% se liquida en los dólares;

  • El blanqueo de capitales
  • La quema de reservas en la brecha cambiaria
  • El pago de Bienes Personales: venta de dólares para hacer frente al impuesto anual

El régimen de regularización de activos es lo que sostiene que, si bien el Banco Central tuvo una buena racha de ruedas compradoras de divisas, las arcas internacionales están en plena caída. Eso pasa porque el ingreso de billetes al sistema bancario obliga a las entidades a encajar, es decir, a guardar un porcentaje de los nuevos papeles verdes en la autoridad monetaria y, así, hacer crecer los “encajes”, que forman parte de las reservas brutas.

unnamed (16).png

Según cálculos del sector privado, el Central lleva gastados alrededor de 800 millones de dólares para contener al dólar. El goteo de sigue y, hacia adelante, sostener la cotización y llegar a la unificación con el precio del oficial como referencia, es decir, unir “para abajo”, no será fácil si no hay dólares con qué sostener ese precio.

El campanazo de Javier Milei

El presidente Javier Milei y Caputo estarán esta semana en Nueva York, en una cumbre de la ONU donde se reunirán con inversores.

El mandatario habló este lunes frente a los traders norteamericanos y prometió que sacará el cepo cuando la inflación llegue “a cero”. En realidad, hablaba de la cifra “inducida”: el crawling peg del 2% y el dato mundial, del 0,5%. Es decir: debería alcanzar el 2,5%.

unnamed (1).jpg

Luego del tradicional toque de campana para anunciar la apertura a los mercados, los activos argentinos cotizaron con bajas: los bonos en dólares retrocedieron hasta 1%; mientras que los papeles de empresas nacionales que cotizan en la bolsa retrocedieron hasta 4%.

Toto Caputo en busca de dólares frescos

Más adelante, en octubre, el titular del Palacio de Hacienda volverá a viajar a Estados Unidos para las reuniones de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin el funcionario que el mandatario nacional había apuntado, el Fondo espera haber disipado tensiones y Caputo, más que nunca, sentarse a hablar de dólares frescos cuando más lo necesita.

Si se mantiene el status quo, a fin de año el tipo de cambio quedaría aún más atrasado respecto a la inflación. Si se mantienen las microdevaluaciones diarias al ritmo actual y se elimina el impuesto PAIS, el dólar quedará “como el más bajo en más de 20 años, con la excepción del final de CFK en 2015 y el final de AF-Massa en 2023”, indicó la consultora 1816 en un informe.

unnamed (15).png

Por definición, las devaluaciones no se anuncian. De lo contrario, el mercado ajustará sus precios a la expectativa, el complejo agroexportador retendrá las retenciones y las empresas adelantarán el pago de importaciones, lo que distorsionará el efecto buscado con el salto cambiario.

Con todo, mirando las reservas se puede anticipar si el Gobierno seguirá con un levantamiento gradual del cepo, como lo está haciendo, o irá por el factor sorpresa. Este último nunca está descartado, pero la gran mayoría de economistas y analistas financieros de distintas ramas de pensamiento concuerdan en que, sin dólares para atender la demanda en caso de liberar de sus cerrojos a la moneda estadounidense, el descalabro económico será total y todas las acciones que vienen llevando a cabo Caputo y compañía desde diciembre habrán sido en vano.

El objetivo ¿imposible?

Milei y Caputo tienen un objetivo que actualmente suena casi imposible de lograr: derrumbar el tipo de cambio y llevarlo nuevamente a la zona de $1.100.

Según deslizó el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, sería el ejemplo para la convergencia entre los paralelos y el oficial.

Las noticias que llegaron de Estados Unidos pueden ayudar: la reducción de la tasa hace que el valor de los bonos de los países emergentes suba, porque los inversores se dirigen hacia estos en virtud de que los papeles norteamericanos rendirán menos. Eso, a su vez, puede provocar que el riesgo de Argentina baje más rápido.

Mientras tanto, Caputo ya prepara el terreno para despejar vencimientos para el año que viene y se libera de exigencias que debía cumplir. Vía DNU, modificó el artículo 11° del decreto 331/2022, que dice que canjes posteriores al realizado por Martín Guzmán para los bonistas privados en 2021, deben hacerse en especies de la misma moneda.

La nueva norma establece que, a partir de ahora, será indistinto: el Gobierno podrá recibir bonos en dólares y entregar papeles en pesos o a la inversa.

Toto Caputo y la titular del FMI, Kristalina Georgieva
Domingo Cavallo y Fernando de la Rúa, padres del primer megacanje y del estallido de 2001.

También te puede interesar