El ministro de Economía, Toto Caputo, abrió la puerta a un nuevo canje de deuda en pesos más flexible para los acreedores y que puede complicar el peso de los compromisos en dólares. Una maniobra que ya había intentado con de ley Bases y que, pese a estar incluida en el Presupuesto 2025, liberó en mediante un DNU.
El DNU 846/2024 modificó el artículo 11° del decreto 331/2022, que dice que canjes posteriores al realizado por Martín Guzmán para los bonistas privados en 2021, deben hacerse en especies de la misma moneda.
La nueva norma establece que, a partir de ahora, será indistinto: el Gobierno podrá recibir bonos en dólares y entregar papeles en pesos o a la inversa.
El texto también le permite al Ejecutivo reestructurar deuda en moneda extranjera sin cumplir con el artículo 65 de la ley de Administración Financiera (LAF) que establece que, para realizar la operación, es necesario que el nuevo programa asegure a la Argentina mejorar dos de tres posibles términos: plazo, intereses o quita de capital.
Toto Caputo Santiago Bausili
Santiago Bausili y Toto Caputo
NA
Fuentes del Palacio de Hacienda negaron a Letra P estar preparando un canje en el corto o mediano plazo; pero en la City porteña aseguran que se trata de un paso clave para habilitar un nuevo cambio de títulos más flexible y "conveniente" para el acreedor. También prevén riesgos.
"Una operación en estas condiciones puede salir bien y lograr patear a más largo plazo, pero sería muchísimo lo que pasaría a moneda extranjera y perjudica al país", estimó un exsecretario de Finanzas .
Presión sobre las reservas
En momentos donde los vencimientos de deuda para el próximo año presionan las reservas internacionales, en niveles escasos, el cambio abre una mayor flexibilidad para el Tesoro.
Una de las mayores preocupaciones de los mercados por estos días es cuán líquido está el Gobierno para afrontar los compromisos en moneda extranjera.
Ejemplo de las acciones que inyectan nerviosismo es el pago adelantado de los intereses por alrededor de u$s1.500 millones que tiene que abonar Caputo a los bonistas en enero 2025. Fue anunciado en julio como una señal de fortaleza y aún no se concretó.
Mercados pronostican un canje inminente
Los mercados interpretan que el equipo económico tendría cierta "urgencia" para preparar este terreno.
"El Gobierno había intentado modificar dicho artículo en la Ley Bases, pero no hubo consenso para incluir ese cambio en el proyecto que terminó siendo aprobado. Luego, en el Presupuesto 2025 eliminó una mención al artículo 65 de la LAF en el artículo 55 de la ley 11.672 (pero sin derogar el propio artículo 65 de la LAF). Finalmente el Gobierno opta remover esta restricción a través de una Decreto, veremos si es por una cuestión de urgencia", indicó un informe de 1816.
Algunos en la City lo evalúan distinto. "Abre la posibilidad de, en algún momento del tiempo, hacer un ejercicio de pasivos en la deuda internacional, para despejar vencimientos; pero con la posibilidad de mejorar otros términos (como el cupón) y conseguir una operación que incluso pueda ser positiva en términos de valor presente neto -como hacen otros países en el mundo-. No significa que vaya a suceder en el corto plazo, pero tener la posibilidad abierta es positivo", indicó un operador de una importante sociedad de Bolsa.
Rerollear sin pasar por el Congreso
Para el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la nueva normativa para la renegociación de deuda infringe las facultades que tiene el Congreso.
"Hace una semana el Congreso recibió un Presupuesto para decidir, entre otras materias, sobre la facultad para tomar y canjear deuda del gobierno de Milei y su ministro Caputo. En el marco del debate del Presupuesto, publican un DNU que avanza sobre uno de los temas que se deberían votar por el Congreso", advirtió en una publicación.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MichelGuilleOK/status/1838251775746326656&partner=&hide_thread=false
El extitular de Aduana Guillermo Michel cuestionó en su cuenta de X: "El objetivo es que toda la deuda en pesos que vence el 30 de setiembre se dolarice, para poder así rollearla, sin ningún tipo de requisito legal que estipula la LAF".