Letra P en Bariloche

Santiago Peña en el Foro Llao Llao: sintonía con Javier Milei y un pero a la dolarización

El mandatario paraguayo cenó con el Círculo Rojo en el Foro Llao Llao. Su opinión sobre el gobierno argentino y el fetiche verde. Los conflictos bilaterales.

Peña es el segundo jefe de Estado de la triple alianza latinoamericana de derecha que invitó el Círculo Rojo al cónclave en la ciudad de Bariloche. El uruguayo Luis Lacalle Pou dio un discurso el miércoles que encantó al establishment criollo. El jueves por la noche la élite empresaria argentina cenó con el mandatario paraguayo y este viernes Milei cerrará la cumbre.

La relación entre ambos presidentes es "fluida", definió Peña en un mano a mano con la prensa acreditada en el resort de Bariloche. El paraguayo contestó sobre el ruido político entre ambos países por la deuda con la planta hidroeléctrica Yacyretá; opinó sobre una eventual dolarización de la economía argentina; y se refirió al conflicto por la hidrovía y a la incidencia del plan económico de la gestión de La Libertad Avanza en su país.

Santiago Peña y la relación bilateral

-¿Qué espera de este encuentro con el empresariado argentino?

-Tenemos que relanzar la integración y los empresarios tienen una gran responsabilidad, más allá de los esfuerzos que podemos hacer los presidentes. La integración pasa muchas veces por un estado de ánimo que tienen para emprender. Paraguay viene trabajando ya hace varios años en ese proceso de apertura económica, de estabilidad macroeconómica. Estamos muy interesados de que Paraguay siga siendo un destino cada vez más importante de inversiones de la región.

-¿Qué va a pasar con la deuda que Paraguay le reclama a la Argentina por Yacyretá?

-Estamos en un impasse que está afectando a todo el sistema eléctrico argentino con atrasos en los pagos. Al no recibir el pago, Cammesa no puede pagarle a Yacyretá y Yacyretá a su vez no puede pagarle a Paraguay por la venta de energía. En la primera reunión que tuve con el presidente Milei le dije que este es un emprendimiento muy importante para nosotros, pero que Paraguay estaba listo para poder colaborar y esperar el momento indicado para que se regularicen los pagos.

WhatsApp Image 2024-04-18 at 21.44.59.jpeg

-¿De cuánta plata hablamos?

-Entendemos el proyecto que tiene el presidente Milei. El ajuste que está haciendo en el gasto público es muy importante. La deuda es de casi u$s200 millones, una parte es del Tesoro paraguayo por la venta de la energía de Paraguay a la Argentina y otra parte es el pago a la misma empresa Yacyretá por el consumo de la energía del 50% que le corresponde al lado argentino.

Las reformas de Javier Milei

-¿Cómo evalúa las reformas de Milei? ¿Están afectando en algo a Paraguay?

-En mi país han impactado muy positivamente. En los últimos años, en el comercio de frontera muchos de los productos que tenían un alto porcentaje de subsidios, sumado a la brecha entre el dólar paralelo y el oficial, hacía muy atractiva para el consumo en Paraguay la compra de productos en los supermercados de la Argentina. Al haberse eliminado muchos de los subsidios a los alimentos y la brecha, prácticamente desapareció el ingreso de mercaderías de contrabando al territorio paraguayo. Lo mismo ocurrió con el precio del combustible.

-¿Qué opina de la dolarización?

-Como economista, la dolarización es una alternativa. Se ha implementado en varios países, pero en Paraguay claramente bajo ninguna circunstancia se plantea la posibilidad de usar el dólar como moneda, porque hemos construido una fortaleza monetaria, un Banco Central independiente, una política fiscal muy prudente con niveles de deuda entre los más bajos de América Latina. Desde esa óptica, la dolarización no tiene sentido.

-¿En el caso de Argentina?

-Para Argentina tener un ancla nominal, una moneda fuerte, puede ayudar. Ayudó en su momento la convertibilidad, así que no hay que descartarlo.

-¿Cómo sigue el conflicto por el peaje en la hidrovía?

-Está avanzando, obviamente con el nuevo gobierno argentino hoy el diálogo es mucho más fluido que antes. El cobro de un peaje es válido, pero de acuerdo a un tratado internacional esa opción tiene que ser consensuada entre todos los países y eso no había sido así. Argentina tomó esta decisión de manera unilateral. Hoy las circunstancias son totalmente diferentes. Hubo una reunión hace pocos días en Buenos Aires entre todos los representantes de la hidrovía y estamos avanzando. En Paraguay hay mucho optimismo porque Argentina tomó la decisión de apoyarse en la experiencia del cuerpo de ingenieros del gobierno de los Estados Unidos.

El presidente Lacalle Pou expone sus ideas ante el Círculo Rojo
La depresión de Javier Milei: economía en caída.

También te puede interesar