NO HAY PLATA

Misión china: el equipo económico de Toto Caputo viaja a pedir pedal para salvar el swap

Acompañará a la canciller Diana Mondino al país asiático. Vencen los u$s5.000 millones activados y el Gobierno deberá resolver cómo refinancia los pagos.

Parte del equipo económico del ministro Toto Caputo viajará a China con el tiempo justo para refinanciar el swap con el país asiático, que tienen fecha de vencimiento en junio. Se trata de un monto de casi u$s5.000 millones, clave para las reservas internacionales del Banco Central y la intención oficial de levantar el cepo al dólar.

El presidente el BCRA, Santiago Bausili y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, serán parte de la comitiva que acompaña a la canciller Diana Mondino en su visita a China desde este viernes. La agenda específica que tendrán los alfiles de Caputo por ahora es reservada. "Habrá un extenso programa de reuniones oficiales y una agenda que incluirá eventos de promoción comercial y encuentros con inversionistas", indicaron fuentes oficiales a Letra P.

La decisión sobre qué hacer con las obligaciones a pagar del intercambio de monedas entre las entidades financieras es inminente. Cuando el ex ministro de Economía Sergio Massa activó el primer tramo del acuerdo para hacer frente a importaciones e intervenir en la brecha cambiaria para evitar una devaluación, los yuanes se cambiaron por dólares. Ahora el gobierno de Javier Milei debe cancelar esa deuda en un momento complicado para las arcas del Central.

La reprogramación, en la agenda

Fuentes del mercado aseguran que lo más probable es que el equipo económico reprograme los vencimientos para más adelante. En junio de 2023, Argentina y China renovaron el convenio por alrededor de u$s19.000 millones hasta 2026, de los que sólo se activaron los primeros u$s5.000 millones, pero según las reglas del acuerdo cada desembolso tiene su fecha límite de pago propia.

Según el último staff report del Fondo Monetario Internacional (FMI), "se supone que el swap activado se refinanciará en 2024, en línea con los esfuerzos en curso para asegurarlo".

Toto Caputo Santiago Bausili.jpg
Toto Caputo junto a Santiago Bausili, presidente del Banco Central

Toto Caputo junto a Santiago Bausili, presidente del Banco Central

La relación con el país asiático está empantanada. A inicios de la gestión de La Libertad Avanza, Caputo y Bausili le sacaron de las manos la negociación por el intercambio de monedas a Mondino porque en China cayeron mal unas declaraciones de la canciller que consideró con "prejuicio ideológico". Fue a raíz de que la ministra dijo que se trataba de un intercambio con "oscuridades" y al mismo tiempo intentó acercar posiciones con Taiwán.

Desde entonces, Caputo se encargó de hacer gestos para sostener el vínculo. Entre ellos, mantuvo una reunión con el embajador chino Wang Wei para "avanzar en las relaciones comerciales, económicas y financieras”.

Cortocircuitos con China

Los cortocircuitos entre ambos país también ponen en riesgo el financiamiento chino de obras de infraestructura. Una es la rehabilitación del ferrocarril Belgrano Cargas, que prevé una inversión de 816.716.703 dólares; otra es la construcción de las represas hidroeléctricas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic en Santa Cruz por unos 4.700 millones de dólares; y una tercera, la inversión directa en 12 proyectos de minería con participación de capitales del país asiático (siete relacionados al litio, uno de los minerales con potencial exportador fuerte).

Otro factor de la tensión es el alineamiento sobreactuado de Milei con Estados Unidos y decisiones puntuales como la autorización de la inspección a la base china en Neuquén tras el pedido de la jefa del comando Sur, Laura Richardson. Según pudo saber este medio, Beijing mantiene frenados los 47.000 millones de renminbi (moneda de curso legal china) hasta tanto evaluar los movimientos de las autoridades libertarias con los acuerdos comerciales y el financiamiento internacional.

Pablo Quirno.jpg
Pablo Quirno, secretario de Finanzas, mano derecha de Toto Caputo.

Pablo Quirno, secretario de Finanzas, mano derecha de Toto Caputo.

La vaquita de Toto Caputo para pagar vencimientos

El viaje ocurre en momentos en que Caputo está en la puerta de una serie de vencimientos para los que deberá blindar las reservas y mientras busca u$s15.000 millones para levantar el cepo cambiario cuanto antes, por pedido directo de Milei.

A fines de abril deberá cancelar u$s2.780 millones de pagos de capital al Fondo. En mayo, otros u$s743 millones. Hasta junio, tendrá que desembolsar otros casi u$s900 millones a la cuenta de organismos bilaterales de crédito, sobre todo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La consultora Politikón Chaco estimó que la deuda privada exigible de gobernaciones a sus bonistas asciende a u$s310 millones para igual período.

Los funcionarios de Economía se suman a la comitiva un día después que Mondino, quien parte este jueves hacia las ciudades de Shanghái y Beijing para participar en foros para promocionar las oportunidades de inversión en el país. A su vez, la canciller tendrá reuniones de trabajo con autoridades chinas, entre ellos su par Wang Yi, con quien analizará los temas principales de interés bilateral.

Como segunda escala de su viaje, la canciller participará de la reunión del Consejo de Ministros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), prevista para el 2 y 3 de mayo en París. En esta instancia, se prevé el anuncio de la aprobación de la Hoja de Ruta que marcará el inicio oficial del proceso de accesión de la República Argentina a la OCDE. En forma paralela a la reunión, Mondino mantendrá encuentros bilaterales, incluyendo un encuentro con el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Javier Milei y los patriotas del ajuste
Javier Milei y Toto Caputo en búsqueda de un acuerdo con el FMI

Las Más Leídas

También te puede interesar