Es la economía

Massa les dejó a los bancos un salvoconducto para ampliar los límites de las tarjetas

Las entidades se sentaron con el ministro y aceptaron formar parte de la foto del anuncio. Sin embargo, no tendrán la obligación de cumplirlo. Pedido de "ordenar la macroeconomía".

Los bancos nacionales se sentaron el lunes con el ministro de Economía, Sergio Massa, y acompañaron el anuncio de la extensión de los límites para las tarjetas de crédito. Fue un gesto de colaboración para una medida que apunta a garantizar el consumo en momentos de fuerte pérdida del poder adquisitivo. A cambio, el titular de la cartera económica les dejó un salvoconducto: la libertad de ajustar la estrategia comercial.

La iniciativa no implica una regulación o marco a los que los bancos se tengan que adecuar. "Es una decisión voluntaria de cada entidad, si se van a sumar, depende de la estrategia comercial de cada banco", aseguró a Letra P una fuente bancaria que participó de la reunión en el Salón Belgrano. Hay dos factores que permiten un eventual desentendimiento con la medida. El primero es que el incremento de los márgenes no podrá ser aplicado para todos los casos por igual por el riesgo crediticio de cada cliente en particular. Aunque fuentes bancarias reconocieron que "en términos de aplicabilidad es factible porque la mora con tarjetas de crédito es baja".

En segundo lugar, varias entidades reconocieron a este medio que se trata de una práctica cotidiana, un reajuste a la par de la inflación cada dos o tres meses. "Los bancos ya venían actualizando los límites de consumo con tarjeta. Estos límites no han sido en promedio agotados y los clientes aún tienen margen de gasto", coincidieron distintas voces financieras ligadas a casas matrices del exterior. Los bancos nacionales, también consultados, tampoco evidenciaron dificultades al respecto.

La decisión de Massa llegó después de que el Banco Central subiera la tasa de referencia al 97% y a la vez anunciara la baja de los intereses del programa Ahora 12. Ambas decisiones hicieron protestar a algunos banqueros. Otros, los internacionales, no se quejaron al ser beneficiados por el acuerdo para prefinanciar las importaciones de insumos y bienes de capital que cerró el titular del BCRA, Miguel Pesce, con grandes empresas.

Ahora, el tigrense les ofreció la libertad de acción a las cámaras de bancos amigas. "Entendemos que es bueno que el regulador y los bancos públicos y privados nacionales de capital nacional tomen esta iniciativa, la sostengan y nos permitan en los próximos meses que se vean beneficiados los consumidores, no sólo en la compra del Ahora 12, sino en la compra con tarjeta, en un pago o en cuotas”, les dijo.

Pero antes de la reunión, los banqueros le escribieron un prólogo. La Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) y la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA) diseñaron una "hoja de ruta" para su encuentro con el titular de la cartera económica. "Fue una introducción sobre cómo ven los bancos la situación económica, se aclaró que todos los actores de la política y los distintos sectores tenemos que hacer el esfuerzo para nivelar la macro y de esa forma apaciguar la inflación", indicaron fuentes bancarias a Letra P.

De esa forma, llegaron con el planteo de un contexto en el que pueden garantizar una ayuda para el consumo de la clase media, pero advirtiendo que hacia adelante esa "mesa de trabajo" deberá continuar. Entre líneas, el sostén de esa ampliación para el pago en cuotas deberá tener un correlato con los ingresos, como garantes de la oferta. Es una política de salarios que Massa no definió, atado a un déficit fiscal que le restringe el margen de acción.

el plan b que agita massa: si no hay consenso, saenz presidente
el reloj electoral apura a massa para cerrar el acuerdo con el fmi

También te puede interesar