El drenaje de reservas en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) continúa y el tiempo se termina. En menos de un mes, vencen U$S 2.700 millones de capital que ahora las arcas no pueden afrontar; por lo que el ministro de Economía, Sergio Massa, piensa tener lista la renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para entonces, con una una utilidad doble: usar el desembolso para el pago y anunciar con bombos y platillos una eventual candidatura presidencial.
"Hay más avances" de las negociaciones con el organismo crediticio, dijeron a Letra P fuentes del Ministerio de Economía y estiraron el plazo de las novedades hasta "mediados de junio". Las conversaciones continúan de manera remota y sobre todo por los U$S 10.600 millones que el Gobierno necesita adelantar. En ese sentido, los Derechos Especiales de Giro (DEG) deberían llegar, a más tardar, el 20 para engrosar las reservas y pagarle al FMI el 21 de junio; aunque también está en juego la posibilidad de reeditar las fechas de pago.
Por esos días, el titular de la cartera de Hacienda se juega tres fechas clave que pueden definir si ve su nombre impreso en una boleta presidencial. El 10 de junio el Frente Renovador celebrará su Congreso Nacional partidario y allí Massa tomará las decisiones que determinarán su participación en la oferta electoral del Frente de Todos. El 14 de junio se conocerá la inflación de mayo, termómetro social de la economía, y el último día para inscribir alianzas.
El 24 de junio, el sábado en que deben cerrarse las listas electorales, será el día de la decisión final. Para ese entonces, el tigrense querrá tener una buena noticia para dar. Por ahora, tiene todos los factores en contra: la meta del déficit incumplida al primer trimestre por más del 56%, el límite de asistencia al Tesoro superado, las arcas netas del BCRA por el subsuelo. A favor, la entidad que conduce Kristalina Georgieva le reconoce que la sequía cambió el paradigma y entiende que la reedición del acuerdo deberá "salvaguardar la estabilidad", mientras evalúa las nuevas medidas antinflacionarias lanzadas en los últimos días.
Misión china de Pesce
"Sobre la mesa" también está la intervención en el mercado para frenar al dólar, punto que obligó a Massa a avisar por teléfono lo que estaba por hacer y aseguró que de ahora en más es una herramienta "irrenunciable". El FMI aún no dio señales en ese sentido, pero luego del jueves pasado que el Central "dejó" correr a los dólares financieros, en el mercado especulaban con que bajó una advertencia de parte del organismo o que la autoridad monetaria estuviera quedándose poder de control. Las versiones fueron desmentidas por fuentes oficiales a este medio.
El BCRA no logra acumular reservas pese a que lleva 12 ruedas consecutivas de compras en el mercado de cambios. En lo que va de mayo se perdieron más de U$S 2.100 millones de reservas brutas. Además de lo utilizado para vender y comprar los bonos que intervienen en el MEP y el CCL, una leve depreciación del yuan restó casi U$S 200 millones a la valuación del swap con China en la última semana. La entidad que dirige Miguel Pesce afirmó en varias ocasiones que aún no utilizó los U$S 5000 millones de libre disponibilidad del total del pacto con el país asiático.
Sin embargo, el titular del BCRA viajará entre el 29 y 30 de mayo a reunirse con el Banco Popular de China para una posible ampliación a U$S 10.000 millones, dijeron fuentes oficiales a Letra P. La reunión coincidirá con el encuentro del New Development Bank (NDB), el banco del BRICS, al que Massa asistirá. Allí, los integrantes del bloque decidirán si aprueban una modificación a uno de los artículos que le puede dar a la Argentina el respaldo para cerrar el pacto de intercambio comercial con Brasil. Las dos negociaciones, más el FMI, pueden darle al ministro el "puente de divisas" que necesita para llegar tranquilo a las elecciones de octubre.