La inflación de julio fue del 6,3% y rompió con la tendencia a la baja que celebraba el Gobierno desde mayo. En tanto, la medición interanual alcanzó el 113,4% y la acumula el 60,2% en lo que va del año, según informó el INDEC. El dato se conoce un día después de que el Gobierno decidiera devaluar un 22% el peso, medida que se trasladará a los precios y que impactará en el índice de agosto.
En junio, el Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional había experimentado una desaceleración (6%) respecto de mayo, cuando la inflación fue de 7,6%.
Comparado con el índice de la Ciudad de Buenos Aires, que fue del 7,3% y 0,2% en relación con el mes anterior, a nivel nacional se registró un leve aumento, con un 0,3% respecto de junio.
En la comparación geográfica, el Gran Buenos Aires registró una suba del 6,2%, menor al total nacional (6,3%). Las regiones con mayor inflación fueron la Patagonia (8,8%), seguida por la región pampeana con el 6,4%.
Por segundo mes consecutivo, la división de mayor aumento en el mes fue la Comunicación (12,2%), producto de una nueva suba de tarifas en los servicios. Le siguieron Recreación y Cultura (11,2%), bebidas alcoholicas (9%), y Salud (9%).
Los rubros que menor aumento registraron fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; y Prendas de Vestir y Calzados, escalando hasta el 4% y 3%, respectivamente.