ver más
Santa Fe y Córdoba, en el podio

En tu cara, Vaca Muerta: la región Pampeana explicó el 66,9% de las exportaciones del primer trimestre

Pese al boom del shale, la zona núcleo sigue liderando. El peso de los productos primarios y las manufacturas. Asimetrías en los desempeños regionales.

El boom de Vaca Muerta es una realidad, pero aún no logra dar vuelta la ecuación de las exportaciones argentinas, que en los tres primeros meses del año totalizaron U$S 21.853 millones y concentraron en la región Pampeana el 66,9% del total exportado, por un monto de U$S 14.611 millones.

Según los datos oficiales relevados por la consultora Politikon Chaco, el liderazgo histórico y por ahora vigente de la región Pampeana en el rubro exportador de la Argentina estuvo secundado en el primer trimestre del año por la Patagonia con el 16,6% (U$S 3.632 millones), el NOA con el 6,3% (U$S 1.384 millones), Cuyo con el 5,7% (U$S 1.244 millones), Otros1 con 3,3% (U$S 711 millones) y el NEA con el 1,2% (U$S 272 millones).

image

El total exportado exhibió un alza del 16,9% respecto a igual período de 2025. Sin embargo, el desempeño regional fue heterogéneo. La región NOA mostró en este período el mayor crecimiento interanual (+61,4%), mientras que la Patagonia presentó el segundo mayor incremento (23,8%) y Cuyo completó el podio (+17,0%). También con alzas, pero por debajo del total general nacional, quedaron el NEA (+12,9%) y la Pampeana (+10,0%).

Exportaciones por provincias en Argentina

La provincia de Buenos Aires fue el distrito con el mayor monto de exportaciones en el primer trimestre del año: sus ventas al exterior fueron por U$S 7.039 millones (32,2% del total), fuertemente apoyado en exportaciones de productos primarios (explican el 32% del total bonaerense).

En segundo lugar se ubicó la provincia de Santa Fe, con exportaciones por U$S 4.031 millones (18,4% del total) con fuerte predominio de las manufacturas agropecuarias (78% de las exportaciones santafesinas). Córdoba completó el podio con un total de U$S 2.635 millones (12,1% del total), apoyada principalmente por manufacturas agropecuarias (46% del total cordobés).

Neuquén se posicionó en el cuarto lugar del ranking nacional con exportaciones por U$S 1.468 millones (6,7% del total país) con un protagonismo casi total de las exportaciones energéticas (explicaron el 97% del total neuquino).

Santa Cruz, por su parte, exportó por U$S 1.152 millones (5,3% del total) apoyada en manufacturas industriales (74% del total de esa provincia).

Estas cinco fueron las únicas provincias con exportaciones totales por encima de los mil millones de dólares y, en conjunto, concentraron el 75% del total de las exportaciones argentinas en el primer trimestre de 2026.

El ranking

Más atrás, con exportaciones de entre 300 y 800 millones de dólares se ubicaron Chubut, San Juan, Entre Ríos, Jujuy, Salta y Mendoza; y con ventas al exterior de entre 100 y 299 millones de dólares quedaron La Pampa, Catamarca, San Luis, Tucumán, Santiago del Estero, Río Negro, Misiones, Tierra del Fuego y la ciudad de Buenos Aires.

En el fondo del ranking, con exportaciones inferiores a los U$S 100 millones, quedaron Corrientes, Chaco, La Rioja y Formosa.

La lupa en el crecimiento

En términos de desempeños, Catamarca presentó la mayor expansión en el período con alza del 99,2% interanual, impulsado por una fuerte mejora en los productos industriales (+103,85, siendo el rubro, además, que explica el 95% de las exportaciones catamarqueñas).

Santa Cruz se posicionó en segundo lugar con crecimiento del 90,5% también traccionado por las manufacturas industriales (+107,1%), pero también por productos primarios (+197,9%), aunque estos últimos con menor participación relativa.

Jujuy completó el podio con un alza del 87,2% explicado también por productos industriales (+78,4%), pero también mostró fuerte subas en los productos primarios (+104,3%).

También te puede interesar
Temas

Las Más Leídas

Más Sobre Economía