En medio del sacudón global por la política arancelaria que ejecutará este miércoles el presidente estadounidense Donald Trump; la corrida cambiaria del primer día de la semana reflejó que los mercados locales siguen sin confiar en el plan de Toto Caputo, temen por una devaluación y esperan más definiciones sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El riesgo país tocó los 867 puntos básicos y cerró a 816 puntos, con un incremento de 15 unidades respecto del viernes.
En el actual contexto mundial, el aumento fuerte refleja también la desconfianza de los inversores sobre la estabilidad económica del país.
Después de haber alcanzado su nivel más bajo en enero de 2025, cuando tocó los 550 puntos básicos, el índice que elabora el banco JP Morgan volvió a los niveles registrado en noviembre de 2024.
El BCRA sigue quemando divisas
Por undécima jornada consecutiva, el BCRA volvió a vender divisas. Este lunes fueron u$s 143 millones.
La autoridad monetaria, a cargo de Santiago Bausilli, cerró marzo con una acumulación de pérdidas por u$s 1.156 millones.
Las reservas brutas internacionales quedaron en u$s 25.052 millones, uno de los peores registros del equipo económico.
La cifra implica una baja diaria de u$s 723 millones, una mensual de u$s 2.943 millones y una anual de u$s 4.555 millones.
El ex presidente del Banco Central Alejandro Vanoli advirtió este lunes sobre la fragilidad de las reservas del BCRA y aseguró que el actual esquema no se sostiene hasta las elecciones de octubre.
"No hay dólares suficientes por eso el Gobierno va al FMI. Sabemos cómo termina esto", planteó el exfuncionario en declaraciones a radio Splendid.
El dólar blue y los financieros se disparan
Tras la espera de las medidas arancelarias que Trump ejecutará el próximo miércoles, los tipos de cambio financieros operaron al alza: el dólar MEP cerró en pantallas a $1.316,63, equivalente a un avance diario del 1%. En tanto, el dólar contado con liquidación (CCL) se vendió a $1.312,22, una suba de igual porcentaje frente al cierre del viernes.
En las cuevas de la City porteña, el dólar blue trepó a $1.305 para la compra y $1.325 para la venta, un máximo en siete meses.
Los contratos de dólar futuro -en pesos, atados a la evolución del dólar mayorista- registraron alzas de hasta 2,8%.
Las posturas para fines de octubre marcaron un precio de $1.379, lo que significa un alza de 27% en siete meses.
Los contratos para diciembre de 2025 se pactaron a $1.457.
Macri echa leña al fuego de la devaluación
En medio de la tensión de los mercados y de la incertidumbre por el cierre del acuerdo con el FMI, el expresidente Mauricio Macri se sumó a quienes opinan que el dólar está atrasado y se necesita de una devaluación.
Toto Caputo Mauricio Macri
Toto Caputo con Mauricio Macri, otros tiempos
“Yo diría que el Presidente y el ministro de Economía saben bien que hay que apoyar fuerte para que las exportaciones crezcan y actualmente las exportaciones están sufriendo, con lo cual esto se arregla con baja de impuestos o teniendo otro tipo de cambio”, opinó Macri en declaraciones a radio Mitre.
Este domingo, en una entrevista a LN+, Caputo se quejó de quienes "militan" las corridas y aseguró que la divisa estadounidense no iba a dispararse ni iba a producirse un "cimbronazo" cambiario. Los mercados le hicieron caso omiso y tanto el dólar informal como los financieros operaron en alza en la primera ronda de la semana.