El Banco Central dispuso una nueva baja de la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual se replicará en los rendimientos de los plazos fijos. La decisión de la autoridad que conduce Santiago Bausili es en respuesta a la desaceleración, que según distintos analistas se ubicaría por debajo de 10%.
La medida que rige desde este jueves circula en las pantallas de los bancos y operadores bursátiles. Se trata de la cuarta reducción de la tasa de referencia que realiza la autoridad monetaria desde la asunción de las nuevas autoridades. La anterior se había producido hace apenas dos semanas con lo cual se muestra una marcada intención del gobierno de acelerar este proceso.
Aquellos plazos fijos que comiencen a vencen a partir de mañana tendrán una tasa de interés del orden de 4% mensual. La decisión también provoca una nueva licuación de los pasivos monetarios del Central, que corresponde al dinero que tienen los ahorristas en los bancos.
A partir de esta medida los pases pasivos a un día –que son los que reemplazaron a las Leliqs- seguirán siendo remunerados muy por debajo de la inflación, lo cual produce el efecto de “licuación”. La reducción de este stock es clave para el saneamiento del BCRA y por ende para establecer las condiciones para la salida del cepo cambiario.
Tras la decisión, la tasa de interés en los bancos quedará por debajo de la referencia en 60% ya que una de las medidas de la gestión de La Libertad Avanza fue eliminar el piso mínimo que deben ofrecer las entidades financieras. Lo mismo sucederá con las tasas de las billeteras virtuales y Fondos Comunes de Inversión (FCI) que se rigen por esta tasa.
El Banco Central ya aplicó cuatro recortes de tasas de interés
La última baja de tasas que determinó la autoridad monetaria estaba impulsada por la "corrección inicial de precios relativos en diciembre 2023" ya que se observaba "una pronunciada desaceleración de la inflación, a pesar del fuerte arrastre estadístico que acarrea la inflación en sus promedios mensuales”.
El BCRA dijo que “los relevamientos de precios de mayor frecuencia han resultado útiles para apreciar la dinámica mensual punta a punta”. “En los meses que se avecinan tomarán mayor relevancia en el diagnóstico de la trayectoria de la inflación las mediciones de inflación subyacente o núcleo, en vista de los ajustes de tarifas reguladas de servicios públicos anunciados”, consideró la autoridad monetaria.
Asimismo, destacó la moderación, en términos reales, de la emisión monetaria y la consecuente mejora del balance. “Desde el 10 de diciembre, la base monetaria y la base monetaria amplia (incluyendo pasivos remunerados en pesos) se han reducido a un ritmo de 10,5% y 5,8% promedio por mes, respectivamente, en términos reales. La contribución de este ancla monetaria a la desaceleración de la inflación ha sido posible a partir de la resolución inmediata de dos grandes desequilibrios macroeconómicos acumulados”.