CIBERSEGURIDAD

Diez recomendaciones del Banco Central para evitar estafas virtuales

La máxima entidad bancaria elaboró un decálogo de consejos para no caer en manos de la ciberdelincuencia. Desde cambiar contraseñas hasta chequear mails.

Con la virtualidad alcanzando cada vez más fragmentos de la vida, se vuelve necesario el cuidado digital para evitar robos y estafas característicos de este ámbito. Por eso, el Banco Central difundió diez propuestas para usar con mayor cautela las billeteras virtuales y revisar los mails que dicen ser de compañías financieras o entidades bancarias.

Uno de los blancos del gobierno de Javier Milei para concretar la dolarización advirtió qué tener en cuenta al abrir mails y mensajes que parecen oficiales, pero llevan a una estafa que vacían las aplicaciones de billeteras virtuales o los homebanking.

Una por una, 10 recomendaciones del Banco Central para evitar estafas

  1. Tener contraseñas diferentes para cada billetera virtual y activar el doble factor de autenticación.
  2. Crear contraseñas variadas, cambiarlas con frecuencia y no compartirlas bajo ningún concepto.
  3. No guardar contraseñas en el navegador, aún cuando se sugiera para facilitar el siguiente inicio de sesión. Siempre ingresarlas manualmente.
  4. Evitar redes de internet de uso público y la conexión automática a NFC, Bluetooth y WiFi.
  5. Verificar que los remitentes de los correos electrónicos coincidan correctamente con las empresas o entidades a las que dicen pertenecer. Ante cualquier duda, verificar con la compañía por otro medio.
  6. No abrir enlaces que llegan a través de WhatsApp aunque tengan títulos como "mesa de ayuda" o similares.
  7. No compartir los códigos de verificación que se reciben por mail al recuperar una contraseña o ingresar a una billetera virtual.
  8. Mantener actualizado el sistema operativo, navegador y aplicaciones.
  9. Contar con un antivirus y un antimalware confiables en el dispositivo que se utilice.
  10. Desactivar la ubicación, la cámara y el micrófono siempre que sea posible. Limitar las autorizaciones de uso por parte de aplicaciones.

Para comprobar si un mensaje proviene del Banco Central, existe la opción de enviar un mail a [email protected] para consultar por situaciones particulares adjuntando captura del mensaje o pegando en el cuerpo del correo el texto recibido. De todas formas, no es recurrente que la entidad bancaria contacte por canales informales como redes sociales.

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