LETRA E | INVERSIONES

Qué es un fondo común de inversión (FCI): cómo invertir

El paso a paso para aprender a invertir en una de las herramientas del mercado más usadas por ahorristas de todo el país.

Un fondo común de inversión (FCI) es uno de los instrumentos más usados por ahorristas de todo el país, ya que ofrece rendimientos diarios en plazos cortos. Se trata de conjuntos de activos que conforman un patrimonio común formado por aportes de un grupo de inversores que tienen los mismos objetivos de rentabilidad y de riesgo aceptados.

Son administrados por un grupo calificado de profesionales, ya sea de un banco, de un bróker o sociedad de Bolsa.

Dentro de un FCI puede haber plazos fijos, acciones, bonos y CEDEAR, entre otros títulos financieros. También puede combinarlos. Según sus características, puede dar ganancias en 24, 48 o 72 horas.

Tipos de fondo común de inversión

Hay distintos tipos de FCI, destinados a su vez a diferentes clases de inversor, según sus perfiles de riesgo:

  • Fondos de liquidez o money market. Tienen posibilidad de rescate en el día. Ofrecen un interés por debajo de un plazo fijo, pero no requieren inmovilizar el dinero durante 30 días.
  • Fondos de bonos o de renta fija. Representan una inversión de mediano a largo plazo y tienen un rendimiento y fluctuaciones de precio moderados.
  • Fondos mixtos. Mezclan distintos activos financieros, como bonos, acciones y plazos fijos. En este caso, el riesgo y el rendimiento están sujetos al comportamiento de cada uno de ellos.
  • Fondo de acciones o de renta variable. Son una inversión a largo plazo, porque se encuentran conformados por una cartera de alta volatilidad, principalmente acciones, y por lo tanto están sujetos a las variaciones de precios de los mercados.

En esta operación se usan algunas palabras específicas:

  • Cuotapartes. Son las unidades por las cuáles se divide el dinero del fondo. Cuando empezás a invertir en un FCI, estás comprando una determinada cantidad de cuotapartes. Esas cantidades sólo van a variar si rescatás o suscribís adicionales.
  • Suscripción. Es el proceso en el cual tus ahorros ingresan al FCI.
  • Rescate. Es la acción de solicitar el retiro de tu dinero del FCI.

Paso a paso: cómo invertir en un Fondo Común de Inversión

Abrir una cuenta comitente que se puede gestionar en un banco o bróker de bolsa, necesaria para operar.

  • Depositar dinero.
  • Elegir “Inversiones”.

Bonus Track: vocabulario básico de inversión

-Fintech. Son empresas que buscan ofrecer soluciones financieras haciendo uso de tecnologías centradas en el público usuario. Ofrecen diferentes servicios como pagos electrónicos a través de código QR, realizar transferencias de dinero, inversiones FCI money market (de muy corto plazo, 24hs. que permite poder usar el dinero que está invertido en cualquier momento), pago de servicios, recargas, inversiones y sistemas de cobro, entre otros.

-Bróker. Es un intermediario. Puede ser un individuo o una institución que organiza las transacciones entre un comprador y un vendedor en ciertos sectores a cambio de una comisión cuando se ejecute la operación. Además, deben estar inscriptos en la Comisión Nacional de Valores, entidad que los regula y controla.

-Cuenta comitente. Es la cuenta que se abre en un bróker donde se registra el saldo y los movimientos de dinero y de valores negociables. A diferencia de una cuenta bancaria, este tipo de cuenta de inversión tiene movimientos de especies (acciones, CEDEAR, obligaciones negociables, etcétera) y dinero en efectivo.

-Cargar una orden. Es la acción que todo inversor debe realizar para operar en su bróker, ya sea para comprar, vender o invertir en un título. Se realiza por medio de una caja donde se indica el ticket o símbolo a operar, el tipo de operación (compra o venta), el valor, el plazo de operación (CI o 48 hs.) y el tiempo de validez de la oferta realizada. De esta manera se realiza la oferta que puede ser aceptada o rechazada por otros inversores.

-Ticker o símbolo. Son las siglas con las que se identifica un título como una Obligación Negociable (ON) y un acción o CEDEAR de una empresa, entre otros. Por ejemplo, el ticker de Apple es APPL y el de Coca Cola es KO.

-Caja de puntas. Como lo indica su nombre, es una caja que el bróker muestra a la hora de cargar una orden en la que se muestran los precios de las cinco mejores ofertas de compra y de venta que ofrece en el momento el mercado. Es una herramienta muy útil para operar con Precio Límite (precio establecido por otros inversores) y analizar la liquidez / volumen de un activo (cantidad de acciones, títulos, bonos, etc. que están en oferta).

-Contado inmediato (CI). Es el tiempo de comercialización para realizar una operación de bolsa, ya sea de compra o venta. Otra opción es hacerlo a 48 horas. Según el tiempo elegido, será el valor del CEDEAR, acción o título que se busca comercializar.

-Ratio. Es una medida de equivalencia. Se utilizan para indicar diferentes ecuaciones en los estados económicos de las empresas. La forma más conocida por los pequeños y medianos inversores es la que se usa para mostrar las equivalencias entre CEDEAR y acciones. Por ejemplo, el ratio de la acción de Apple es 20:1, o sea que 20 CEDEAR equivalen a una acción. IMPORTANTE: no todas las acciones manejan el mismo ratio. En este link podés conocer todos los ratios de acciones extranjeras, según la Bolsa de Valores de Buenos Aires.

-Dividendo. Son las regalías que las empresas otorgan a sus accionistas y equivalen a un pago anual extra que, según las empresas, pueden recibirse de manera trimestral o cuatrimestral. Estos pagos sufren una retención de Ganancias que retiene el propio bróker en el que uno opera. No todas las empresas pagan dividendos y tampoco es obligatorio, por lo que una empresa que paga podría no hacerlo en algún momento.

-Parking. Es el tiempo que debe quedar inmovilizado un activo antes de volver a ser comercializado. Por ejemplo, en la acción de compra de dólar MEP se realiza adquiriendo un bono en pesos (Ej: AL30) y vendiéndolo en dólares, el parking impuesto por el Banco Central en febrero de 2024 (esto puede modificarse) indica que entre una operación y la otra debe pasar un mínimo de 24 horas.

Para suscribirte a Letra E, el newsletter económico semanal de Letra P, sólo tenés que hacer CLICK ACÁ.

dolar blue, ccl, mep...: breve guia para no especialistas
Cómo invertir en cauciones

También te puede interesar