ELECCIONES 2023

Debate presidencial 2023: fortalezas y debilidades de Milei, Bullrich y Massa para la batalla por la economía

El candidato de UP ensaya con su equipo técnico y los índices en contra. El León huye a los tecnicismos. La jefa de los halcones lidia con las teorías de Melconian.

La economía será el apartado estrella este domingo en la primera cita del debate presidencial. Los tres nombres que sobresalen por su cosecha electoral del quinteto de aspirantes que discutirá sus propuestas desplegará un abanico de ideas tratando de hacer pie en sus fortalezas y esconder sus debilidades. El titular del Palacio de Hacienda y aspirante de Unión por la Patria, Sergio Massa, tiene los índices de su gestión en contra y la retórica de la "papa caliente" a su favor. Javier Milei se aferra al liberalismo económico como bandera, pero deberá evitar caer en tecnicismos para no perjudicar su desempeño. Para Patricia Bullrich la economía es un terreno pantanoso: la venta de Carlos Melconian como su ministro la beneficia, pero el intento de explicar sus propuestas puede complicarla. Letra P consultó a economistas, consultores políticos y a los equipos de campaña sobre cómo se prepara cada figura para la batalla del domingo por la economía.

El ministro prepara su performance desde este jueves con sus funcionarios técnicos de confianza: el titular de Aduana, Guillermo Michel; el jefe de Gabinete económico, Leonardo Madcur; y el viceministro Gabriel Rubinstein. Con el candidato de La Libertad Avanza como rival elegido, en su entorno resaltan que la fortaleza del candidato oficialista es la convicción de "cuidar a los trabajadores" y la certeza de que se sale de la crisis con crecimiento exportando trabajo al mundo. "Abriendo mercados, no cerrando", definieron. Además, Massa dejó correr la versión en los últimos días de que dará a conocer en cámara quién será su eventual sucesor en el ministerio y también al titular del Banco Central. Hay quienes señalan que el segundo podría ser el propio Madcur, mientras que para Hacienda puede dar un golpe de efecto o hacer un guiño a sectores de poder.

La "actitud" es su fortaleza, coincidieron especialistas consultados por Letra P. Los resultados de la economía, su debilidad. El director de Eco Go, Sebastián Menescaldi, consideró que las últimas medidas anunciadas después de las PASO le permitieron "recuperar parte de la agenda y demostrar capacidad" y que contrasta con la debilidad de los indicadores de la gestión. "Cómo combatir la inflación y cómo es el programa posterior al 22 de octubre lo debilitan. Hasta ahora, no sabemos cuál va a ser plan", analizó el consultor.

El titular de MyR Asociados, Gustavo Marangoni, señaló que puede empatizar con que "se hizo cargo en un momento difícil del ministerio", retrucarle a Bullrich que al Fondo Monetario Internacional (FMI) lo trajo Juntos por el Cambio y enrostrarle a Milei que "la incertidumbre de dolarizar hizo saltar a los mercados".

Tentaciones

Al libertario lo llamaron a su juego. Como contó Letra P, el candidato de LLA volverá a detallar su plan de ajuste fiscal de 15 puntos del PBI y su hoja de ruta de la dolarización. Se prepara con sus asesores y exfuncionarios menemistas Carlos Rodríguez y Darío Epstein. Según apuntan en su equipo de campaña, en temas económicos siempre va a apuntar contra Massa, ignorará a Bullrich y también a la candidata del Frente de Izquierda Unidad, Myriam Bregman, con quien rivalizó en el debate porteño de 2021.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1707436610013237684&partner=&hide_thread=false

"Como economista, la tentación en la que puede incurrir Milei es intentar manifestar su superioridad intelectual y que se enrosque en un discurso muy técnico que lo aleje de sus puntos fuertes, como la casta, la motosierra y la retórica de un látigo: pegar y no explicar demasiado", repasó Marangoni en diálogo con este medio. El ex titular del Banco Provincia consideró que lo "disruptivo" es su parte destacada. Menescaldi distinguió que Milei "tiene como consigna fuerte la dolarización, pero es una caja vacía: es muy difícil de implementar". "Posee las herramientas, pero no el programa. No hay un plan de estabilización hacia adelante que le pueda reflotar la teoría", dijo a Letra P.

Tercerización

Bullrich tiene la economía tercerizada. En los últimos días, mantuvo idas y vueltas con Melconian, su ministro elegido para el Palacio de Hacienda, de quien tomará explicaciones como la metáfora de "los fideos y el tuco" para desacreditar a la dolarización. "La dolarización es como que te inviten a comer fideos con tuco y que no haya fideos, que serían los dólares. Tenés tres cacerolas de tuco, que son los pasivos del Banco Central, y no hay fideos. No se puede dolarizar, ni siquiera es ideológico", dibujó Melconian días atrás.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1707431801763910141&partner=&hide_thread=false

Bullrich también apelará a la figura del recorte "quirúrgico" del gasto del Estado, para contrarrestar el "plan motosierra" del candidato de La Libertad Avanza. El programa de la Fundación Mediterránea y sus 80 economistas estará "en espíritu" este domingo en el Centro de Convenciones Fórum, perteneciente a la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), aseguraron en su equipo.

Para el integrante de Eco Go, a la postulante de JxC "le faltan los números detrás de las propuestas", aunque si se apega al discurso de Melconian estará "un poco más complementada". Explicar la economía es el flanco más débil de Bullrich. El titular de MyR apuntó que el mayor problema para la exministra será que en las dos citas del debate presidencial el titular de IERAL no estará en el estrado. "Le conviene manejarse alrededor de generalidades y no meterse en lo finito", aconsejó.

Javier Milei.
Marcelo Bonelli, abonado al debate presidencial.

También te puede interesar