Los sectores representativos de la industria nacional pidieron tiempo para evaluar el paquete de medidas que anunció el ministro de Economía, Toto Caputo; pero advirtieron que con la reinstalación de las retenciones a las exportaciones, pagarán 15% de alícuota, "hay peligro" de que las manufacturas industriales pierdan competitividad. Hay coincidencia en que la devaluación, incluida en el Caputazo, generará recesión y pérdida de puestos de trabajo.
Fuentes de la Unión Industrial Argentina ( UIA) consultadas por Letra P afirmaron que “las medidas de austeridad son razonables en el contexto de los anuncios del presidente Javier Milei; pero lo anunciado para la industria por Caputo requiere un mayor análisis, sobre todo para estar seguros de que la competitividad argentina permite exportar con las nuevas condiciones”.
Desde el sector textil, un empresario que ocupa más de 100 trabajadores, explicó a este medio: “Hay que ver cómo se instrumentan las medidas y ver la reglamentación del Banco Central. No quiero apresurarme y menos ser tira bombas”.
“No fue claro cuando dijo que se elimina el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA). ¿Eso quiere decir que puedo importar lo que quiero con el tipo de cambio de $ 800 más el impuesto PAÍS sin ninguna restricción; pero cómo hago para el pago de las deudas que tengo acumuladas desde octubre o de septiembre?", se preguntó el referente de las textiles.
“La situación es compleja. Para saber si el tipo de cambio a $ 800 nos sirve al sector, va a depender mucho más de si la gente puede pagar un producto que tenga insumos con ese precio del dólar. La pregunta que cabe es a cuánto se tienen que ir los salarios para comprar una prenda”, planteó.
Ajuste con devaluación
Para Mauro González, presidente de la Confederación Federal Pyme y dueño de una empresa textil instalada en Berazategui, el Caputazo es una locura que el aumento del tipo de cambio sea del 120%". "Un ajuste con devaluación hará que se reprima el consumo, se desplomen la economía y crezcan el desempleo, la pobreza y la inequidad”, alertó.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FMauroGonzalezAr%2Fstatus%2F1734715698285248781&partner=&hide_thread=false
El sector textil ocupa medio millón de personas trabajadoras en toda la cadena de valor, según un informe del Centro de investigación Fundar. Un rubro casi exclusivamente destinado al mercado interno, que tendrá que afrontar la anunciada estanflación, los despidos y la consecuente caída de salarios.
“El problema no es eliminar las SIRA o las Licencias no automáticas, porque hay un conjunto de empresas que las tenemos aprobadas; pero no podemos pagar las importaciones porque no tenemos acceso a dólares”, dijo otro empresario, que también apela a la prudencia para entender la aplicación de las medidas de Caputo.