La reducción de nueve ministerios del organigrama de gestión estatal que realizó el presidente Javier Milei significa, en términos concretos, un ahorro de aproximadamente $3.200 millones de pesos por año; incluyendo sueldos más cargas sociales. Esa cifra equivale al 0,00142% del Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina; por lo que el plan motosierra de Toto Caputo seguirá con más recortes en el Estado.
El porcentual surge de un informe que hizo el Centro de Economía Política (CEPA). El estudio grafica que el golpe a la casta se traduce, por ahora, en un tribuneo que busca esconder que la motosierra continuará pasando por otras áreas del gasto público: despidos, revisión de contratos y reducción de gasto superfluos como celulares, automóviles y choferes.
El recorte a la política es mínimo. Implica, a priori, que las personas que estaban a cargo de ministerios pasan a estar al frente de secretarías. Por el achatamiento del organigrama se eliminaron también 50 secretarías y 42 subsecretarías. Queda por confirmar si las subsecretarías terminarán direcciones nacionales.
Impacto mínimo
El cálculo del CEPA se realizó mediante la proyección de los salarios de junio con cargas sociales, a los que se les aplicó un 50% de aumento para su actualización y se anualizó multiplicando por 13 sueldos. Se estima que cada persona que esté al frente de un ministerio le cuesta mensualmente al Estado $4 millones (sueldo más aportes), quienes lo han en secretarías 3 millones y aquellas que ocupen subsecretarías 2.5 millones.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FJuli_Strada%2Fstatus%2F1734549445319032906&partner=&hide_thread=false
El vocero presidencial, Manuel Adorni confirmó este martes que hasta el 10 de diciembre existían 106 secretarías, y ahora habrá 54; por lo que la reducción ha sido del 49%. También precisó que "en términos de subsecretarías, eran 182 y ahora serán 140, con una reducción de un 23%” .
El portavoz presidencial afirmó también que "se inició la revisión de los contratos y de cada uno de los nombramientos del Estado nacional del último año y también se suspendió la contratación de pauta publicitaria por parte del Estado Nacional a los medios de comunicación por un año".
“La reducción de diferentes niveles de funcionarios fue del 34 %”, puntualizó Adorni y agregó que el objetivo es "evitar la catástrofe”.
Milei anunció al llegar al poder un recorte del gasto público estimado en cinco puntos del PBI: US$ 30.000 millones. Para eso, el presidente prometió recortar cargos del Estado que tengan superposición de tareas y también los "ñoquis".
Entre los ministerios que tenía Alberto Fernández y que bajaron de rango están: Ciencia y Tecnología, Transporte, Educación, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Turismo y Deportes, Cultura y Mujeres, Desarrollo Social, Géneros y Diversidad.