EL NUEVO GOBIERNO

Tierra del Fuego, en pie de guerra contra la motosierra de Javier Milei

Empresas beneficiadas con el régimen especial suspenden personal y dan de baja contratos. Efecto Massa y lo que viene. Temor a una bomba del libertario.

Pese a que una delegación empresarial de Tierra del Fuego le aseguró a Javier Milei que en el subrégimen de promoción industrial de la provincia “no hay erogación del Estado”, entre quienes tienen fábricas de electrónicos y autopartes en Río Grande y Ushuaia persiste la incertidumbre por las medidas económicas que pueda disponer el gobierno libertario; escenario al que se anticipan con "acciones preventivas" como suspensiones laborales y liquidaciones de contratos.

“No se maneja con subsidios estatales, se trata de ingresos 'renunciados' que quizás el Estado nunca habría recibido sin las exenciones que estipula la promoción industrial y que permiten la radicación de industrias”, le aclararon al economista en una reunión que mantuvieron antes del ballotage.

El tecnicismo pareció haber convencido a Milei, según quienes participaron de la reunión, aunque el resultado de aquella charla recién se sabrá cuando se conozca la letra chica de la ley ómnibus que el presidente electo prometió enviar al Congreso. Del proyecto dependerá que el régimen continúe hasta 2038 o que se modifique el subrégimen que incentiva la instalación de empresas en la provincia más austral del mundo, eximiéndolas de pagar los aranceles de los insumos que importan y el IVA de los productos finales que venden.

Mondino encendió las alarmas

En el empresariado fueguino se encendieron señales de alarma con el discurso que la futura canciller, Diana Mondino, dio ante la Unión Industrial Argentina (UIA), en el que advirtió: “Va a sobrevivir el más eficiente, el de menor costo, el más innovador y el que esté más cerca”.

“Tenemos el casco puesto”, dijeron a Letra P fuentes empresariales. El cambio aperturista que propone Milei no sorprende a las empresas de la provincia. Por lo que muchas están comenzando a “hacer análisis de competitividad para ver qué podrían seguir produciendo localmente y qué productos terminados importar directamente desde Asia”.

tierra del fuego empresa
Una de las empresas de electrónicos beneficiada con el régimen especial

Una de las empresas de electrónicos beneficiada con el régimen especial

La apertura del comercio exterior que planteó Milei para "favorecer a los argentinos de bien” tiene un antecedente cercano: en 2017, el gobierno de Mauricio Macri bajó los aranceles de importación del 35% al 0% en busca de reducir el precio de las notebooks y otros electrónicos que ingresaban terminados al país. Los precios no bajaron, pero las fábricas de Tierra del Fuego despidieron a unas 500 personas que trabajan en sus plantas.

Régimen de promoción cuestionado

El régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego cumplió 50 años y es objetado por ser oneroso para el Estado. También por su duración y por la baja integración de partes nacionales en algunos de productos, entre ellos los celulares. También recibe críticas porque es cerrado y manejado por la posición dominante de dos empresarios que concentran gran parte de los beneficios.

Uno es Nicolás Caputo, primo del futuro ministro de Economía Toto Caputo, de Mirgor, la empresa que fundó con Macri en 1983 y que fabrica autopartes y celulares. El otro es Rubén Cherñajovsky de Newsan, un gigante que posee las marcas Noblex, Siam, Atma, Sanyo y Philco, y que se diversificó fundando Newsan Food, que exporta pescado a más de 70 países.

Newsan está desarrollando el cultivo de mejillones en Puerto Almanza, con un proyecto a escala industrial inédito en el país. También hay proyectos logísticos, turísticos y de transporte.

En una continuidad de la tendencia que comenzó bajo la gestión de Sergio Massa, que limitó el acceso a dólares para importar insumos, Caputo ya instrumentó la primera medida preventiva ante las dudas que genera Milei: no les renovó el contrato a 450 personas que tenían convenios laborales a plazo y que vencieron el 30 de noviembre.

“El régimen industrial es el principal empleador de la provincia, con 8.500 empleos directos y 7 mil indirectos. Es un actor fundamental de la economía fueguina. La no explicación genera incertidumbre. Necesitamos explicaciones”, aseguran fuentes empresarias a Letra P. El lunes se verá.

Tierra del Fuego tiene cerca de 20 plantas productivas, más de 40 líneas de inserción automática de fabricación de placas electrónicas para una capacidad instalada de más de 22 millones de unidades anuales. Fabrica para marcas internacionales como Samsung, Motorola, LG, Philips, TCL y otras. “Son jugadores que integran a la Argentina a cadenas globales de producción que, de otro modo, no estarían en el país”, aseguran las fuentes.

En 2021, Alberto Fernández prorrogó por decreto el régimen hasta 2038, pero exigió más a las empresas al establecer la obligación de que aporten el 15% del IVA exento, de modo de financiar el Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva provincial.

milei y la motosierra: proceso de desorganizacion nacional
Guillermo Francos (Captura de la transmisión de la UIA)

También te puede interesar