ES LA ECONOMÍA

Caen los bonos en el exterior: la primera reacción a las nuevas medidas de Sergio Massa

Tras el encuentro del ministro con banqueros, los títulos soberanos en el exterior abrieron la jornada en rojo. El riesgo país subió 12 puntos para ubicarse en 2.347 puntos. 

Los bonos de la deuda argentina en el exterior amanecían a la baja en Wall Street. Las nuevas medidas para controlar la brecha cambiaria y obtener financiamiento en pesos mediante la venta de títulos públicos impactaron de manera negativa en el mercado de bonos: los títulos soberanos se desplomaban por encima del 3,5%.

El bono Global 2030 registraba una baja de 3,4% mientras que el Global 2035 retrocedía 3,0%. En tanto, los bonos en dólares bajo ley local también registraban mermas tanto en el Bonar 2029 (-2,9%) y el Bonar 2030 (-3,8%) como en el Bonar 2035 (-3,1%).

En simultáneo, el riesgo país escalaba 10,5% y se ubicaba en 2.438 puntos básicos, de acuerdo con el índice que elabora el JP Morgan.

En la mañana de este miércoles, el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con banqueros argentinos y representantes de fondos de inversión para brindar detalles sobre la decisión de obligar a todos los organismos públicos nacionales a canjear sus tenencias de bonos en dólares bajo legislación extranjera por títulos públicos en pesos que emitirá el Tesoro.

El Gobierno busca dar mayor profundidad al mercado con el que se opera dólar CCL -que actualmente está habilitado exclusivamente para bonos GD29, GD30, GD35 y el resto de la serie de globales- y, al mismo tiempo, darle instrumentos al Tesoro y al Banco Central para actuar en el mercado de cambios financiero para evitar saltos en la brecha.

La nueva normativa se hará efectiva a través de resoluciones del Banco Central, de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y de la Superintendencia de Seguros de la Nación, que saldrán publicadas en el Boletín Oficial.

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunión con representantes de fondos de inversión. 
el gobierno reconocio un acercamiento con la cgt

También te puede interesar