ES LA ECONOMÍA

Al Banco Central le costó U$S290 millones bajar la presión sobre el dólar

La corrida del blue amplió la brecha con el oficial y las liquidaciones de las exportaciones están frenadas. En lo que va de octubre, la autoridad monetaria quemó todo lo comprado en septiembre.

El Banco Central tuvo que desprenderse de U$S220 millones este martes en el contexto de una demanda de divisas feroz y una brecha con el dólar blueque creció hasta el 175%. En la autoridad monetaria aseguran que el ingreso de divisas está frenado pese a la extensión del dólar soja y junto con las ventas de este lunes, cuando los dichos de Javier Milei desataron una corrida en el mercado informal, lleva ya una sangría de U$S290 millones en 48 horas que se suman al goteo que en octubre le significó borrar todo lo adquirido durante septiembre.

La entidad que dirige Miguel Pesce desembolsó casi la mitad, el 46%, de todo lo negociado durante la rueda que fue de un total de US$481 millones en el segmento de contado. Pero además, se prevé que la intervención en el mercado secundario de bonos, con el fin de controlar la operatoria y el precio del dólar MEP con el Bonar 2030, rondó unos U$S100 millones según cálculos de consultoras privadas. Esta cotización creció sólo 0,6% y terminó en $844,81. El Central también apareció para intervenir el mercado Contado Con Liquidación (CCL), indicó un informe de Adcap Grupo Financiero, que cerró el día en $960 por dólar.

Desde que el candidato de La Libertad Avanza aseguró que el peso "no vale ni excremento", la moneda estadounidense se aceleró fuerte en el mercado informal y cruzó la barrera de los $1000. El precio blue suele inyectar nerviosismo en los mercados, que por la expectativa de una devaluación o una dolarización con chances de concretarse a partir del 10 de diciembre, se cubren contra un futuro precio especulativo. Lo mismo sucede en el segmento oficial donde operan los importadores y grandes empresas.

En el Gobierno por ahora no anticipan medidas para frenar la corrida en el blue o la presión en el mercado oficial. Para el analista financiero Leandro Ziccarelli, al ministro de Economía, Sergio Massa, todavía le quedan algunas herramientas para aliviar el contexto. "En el blue podés hacer algunos operativos en calle Florida para mostrar que el Estado está presente y quitar un poco de volumen a la la operatoria. En el oficial puedes seguir ajustando el cepo, o sea, prohibiendo más importaciones o también subir la tasa de interés", enumeró.

El economista del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) planteó que el instrumento de política monetaria sea quizás la opción con menor impacto. "Las regulaciones o controles te ayudan a comprar tiempo", explicó y aclaró: "De fondo hay dos problema. La economía argentina está funcionando con una emisión de pesos sistemática en un contexto donde la demanda de pesos se desplomó totalmente y por el otro un BCRA que está cada vez más negativo en el giro de reservas netas, con lo cual, de fondo, el problema lo vas a seguir teniendo. El tema es cómo administras este problema de acá hasta el 22".

El titular de C&T Asociados, Camilo Tiscornia, coincidió en que las herramientas posibles no son muchas. "Pueden tratar de extender los tipos de cambio diferenciados como el dólar soja en el que le ofrecen al exportador que, por ejemplo, el 25% lo pueden liquidar al tipo de cambio más alto, al contado con liquidación, imagínate, o al MEP, y el 75% restante en el mercado oficial. Les queda también, tal vez, subir un poco la tasa de interés, seguir trabando las importaciones como forma de tratar de generar dólares", especificó.

Para el integrante de Eco Go Consultores, Sebastián Menescaldi, el panorama tiene pocas salidas. "Están todos viendo que esto no se sostiene y entonces saben que de corto sólo deben aguantar. Hoy se habilitó lo de liquidar vía el CCL un 25% del liquidado. Eso puede aportar algo, pero no creo que sea suficiente", consideró.

dolar, corrida y 22-o: massa marca el umbral de tolerancia del electorado
la salida es politica: el gobierno no prepara medidas para frenar la corrida del dolar

También te puede interesar