ES LA ECONOMÍA

La salida es política: el Gobierno no prepara medidas para frenar la corrida del dólar

En el equipo económico admiten que ya usaron las herramientas que tienen y que la desaceleración depende de que Milei no diga nada más. Plegaria al swap y al fin de semana XXL.

Aplicar la ley para los especuladores, salir a comunicar y continuar las intervenciones en el dólar MEP. Para el Gobierno la corrida cambiaria que se desató a partir de los dichos de Javier Milei sobre el peso tiene un techo más político que económico y que, a menos que el libertario salga a "continuar con la desestabilización", el dólar blue seguirá en la tapa de los medios. En el equipo económico sostienen que el sistema financiero está solvente y, si bien el jueves la posibilidad de subir la tasa de interés de los plazos fijos estará sobre la mesa, reconocen que las herramientas para descomprimir la presión cambiaria están agotadas. Para tener un respiro, le rezan al segundo tramo del swap con China que se destrabará el próximo sábado y al fin de semana XXL que frenará la operatoria por unos días.

La moneda estadounidense cruzó la barrera de los $1.000 es martes, como el propio Gobierno ya se había resignado, y la diferencia con el oficial quedó en 175% en un segundo día consecutivo de furia en la City. En el Banco Central el ingreso de divisas está frenado y las reservas, más exigidas. "Nadie te liquida con esta brecha", se sinceraron en los pasillos de la autoridad monetaria, que este martes tuvo que salir a vender U$S220 millones para atender la demanda, el monto más alto desde abril que además borró todas las compras que realizó la entidad durante septiembre.

Tras el salto del lunes, la AFIP unificó los tipos de cambio que resultan de las operaciones con tarjeta de crédito temprano, con una resolución en el Boletín Oficial que llevó los precios al dólar Qatar, hoy en $731. Durante la mañana, el fisco realizó allanamientos en el microcentro para presionar sobre las cuevas ilegales, el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, cuestionó a los "cuatro o cinco vivos" que "abusan de la situación" y sobre el cierre del mercado el propio ministro de Economía, Sergio Massa, reforzó la misma línea. "Están jugando al arbitraje. Esta vez me voy a ocupar de que no se escapen y vayan en cana", advirtió en la sobremesa de un almuerzo en la Cámara Argentina de Comercio (CAC) junto a su titular, Mario Grinman, y el dueño de Corporación América y exjefe de Milei, Eduardo Eurnekian.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FCrisAlvarezRod%2Fstatus%2F1711865889115578586&partner=&hide_thread=false

La lógica con la que se maneja por estas horas el Gobierno es administrar las intervenciones de la mesa de dinero del Central en el MEP manteniendo la paridad de bonos con los que se negocia la cotización para llegar al 22 de octubre de la mejor manera posible. El equipo económico repite que tiene los dólares para sostenerse hasta fin de año y que tanto la liquidación del 25% al Contado Con Liquidación, como el dólar Vaca Muerta y el dólar "minero" ayudarán a fortalecer las reducidas arcas internacionales. Pero no prevé nuevas herramientas ya sea de incentivo para la liquidación, de restricciones o extensión de dólares diferenciados que puedan mejorar la oferta y controlar la demanda del mercado.

El próximo sábado 14 de octubre está previsto el anuncio de la liberación de un nuevo tramo del swap de monedas con el Banco Popular de China por U$S5.000 millones. "Eso será un factor de alivio para la actividad y el comercio", argumentaron en los despachos oficiales. El fin de semana largo por los feriados del Día del respeto a la diversidad cultural será otro respiro y quedan dos jornadas de operatoria en las esperan, el blue caiga si el candidato de La Libertad Avanza no echa más nafta al fuego.

Para los voceros oficiales el precio de la divisa está sobregirado y miran con preocupación la curva de dólar futuro que para enero de 2024 proyecta un tipo de cambio oficial a $1010. En los pasillos del Reconquista 266 se esperaba un "intento de desestabilización" y corrida para después de las urnas. "Salió a quemar las naves después de que en el debate le fue mal y le está saliendo mal", lanzaron. En el entorno de Massa cuestionan la "irresponsabilidad" del diputado nacional que aspira a la presidencia. "Quien no es un economista responsable, nunca será un Presidente responsable", afirmó un colaborador del ministro de Economía.

Este jueves Massa se encontrará ante un nuevo test cuando el INDEC difunda el dato de inflación de septiembre, que todavía tiene un arrastre de la devaluación del 22% post-PASO y que se estima, no bajará de los dos dígitos. En un escenario preelectoral naturalmente tenso al que se le suma la posibilidad real de una dolarización, la dinámica de cobertura frente al aumento de precios se acelera. "El techo del dólar es político en el marco de una situación muy frágil", advirtió una fuente oficial.

dolar, corrida y 22-o: massa marca el umbral de tolerancia del electorado
Javier Milei en el debate presidencial en Santiago del Estero

También te puede interesar