Es la economía

Acuerdo entre el Gobierno y transportistas para extender la vida útil de los micros

Después del corte en la autopista Buenos Aires-La Plata, las empresas llegaron a un principio de acuerdo para extender dos años la habilitación de las unidades, por la pandemia.

Después de que una extensa hilera de micros cortara por horas la autopista Buenos Aires-Plata, el ministerio de Transporte de la Nación y los empresarios dueños de colectivos para turismo de larga distancia llegaron a un principio de acuerdo por el cual las autoridades se comprometieron a decretar una prórroga por un año de la habilitación para circular a las 308 unidades de transporte modelo 2010, cuyo vencimiento está pautado para el 30 de noviembre. Por ley, ese tipo de vehículos tiene una habilitación de 13 años y buscan extender su vida útil, para que tenga dos años más de uso, por la pandemia, cuando estuvieron parados.

“Vamos a trabajar específicamente para extender el período de habilitación de los colectivos 2010, como ya se extendió el de los modelos 2008 y 2009. Y para el resto de las unidades, de modo que no tengan que esperar prórrogas, contemplamos el paréntesis laboral que existió, específicamente para el turismo, durante la pandemia”, dijo a Letra P, la secretaria de Transporte de la Nación, Jimena López, que recibió a los empresarios.

"Nos vamos conforme con la recepción de las autoridades", dijo Carlos Ariel Porciel, dueño de la empresa AP Turismo. Quienes reclamaron en la autopista son los colectivos de "libre oferta", que transportan, por ejemplo, contingentes contratados por empresas de turismo. Es un sector que contiene empresarios pymes con dos unidades y también empresas con muchas más. En la mesa junto al Gobierno se sentaron Rolando Sánchez de Rolo Bus (Santa Fe). Ricardo Fernández (Chubut), Raúl Medina (provincia de Buenos Aires) y Nicolás Bassilico.

En promedio, y sin kilometraje, cada uno de los 75 colectivos que fueron estacionados en la autopista alcanza un valor de U$S 350.000. "La actividad se recuperó y tenemos trabajo, pero los costos se fueron muy arriba, son todos en dólares, desde los neumáticos hasta el aceite", afirmó Porciel, y agregó que "tenemos que amortizar 350.000 dólares en 13 años". En rigor, una vez que se le vence la habilitación nacional, pueden trabajar con esas unidades cuatro años más, pero "solo para transporte dentro de una jurisdicción provincial".

El conflicto se desató a partir de que la ley 24.449 estipula que, para circular con pasajeros, las unidades no pueden superar los 13 años de antigüedad (son diez años, más tres de prórroga), por lo cual los rodados modelo 2010 quedarán fuera de norma el 30 de noviembre. Para los modelos 2008 y 2009 su vida útil también fue prorrogada, también después de un corte en la autopista.

“Vamos a trabajar en un proyecto de ley de prórroga por dos años de la vida útil del micro contemplando los dos años que no se usaron en pandemia”, prometió López, número dos del ministro massista Diego Giuliano. El sector turismo quedó paralizado durante la pandemia y, pese a la recuperación del sector, se les complica la reposición de las unidades y argumentan que que durante dos años estuvieron sin usarse.

FUENTE:

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