Las manifestaciones en los ingresos a puertos bonaerenses y santafesinos, además de piquetes de camiones en la autopista Buenos Aires-Rosario y otras rutas nacionales, bloquearon este lunes las operaciones en las terminales portuarias en reclamo de actualizaciones tarifarias y mejoras de condiciones de trabajo. Las protestas en el marco de un paro fueron motorizadas por el Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (Siunfletra), que nuclea a quienes conducen vehículos de cargas que prestan este servicio en las ramas Cereal y Fertilizantes, Puerto, Cargas Generales, Correo, Láctea, Gaseosa y Expresos y Mudanzas.
"Hubo cortes en distintos lugares y no están llegando los camiones a los puertos de Rosario", confirmó a Letra P Guillermo Wade, de la Cámara de Actividades de Portuarias y Marítimas.
“El transporte de cargas está en emergencia”, es la consigna del reclamo de los transportistas. Desde el sector empresarial dicen, sin embargo, no entender la naturaleza de ese postulado del reclamo, dado que -argumentan- los fleteros están convalidados para trasladar hasta 3.500 kilos, a diferencia del transporte de granos donde el camión de soja pesa 30.000 kilos.
El Siunfletra, que integra la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), tiene una disputa en algunos distritos con la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), cuyo titular es Ramón Jatip. El secretario adjunto de los fleteros, Fernando Curbelo, acusa a Jatip -oriundo de Junín- por haber dejado sin trabajo a camioneros de una cooperativa de la localidad de El Triunfo, en el partido bonaerense de Lincoln.
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La "tarifa plena" es un precio de referencia para transporte de granos que acuerdan los dadores de carga: la Federación Agraria, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), la Sociedad Rural y Confederaciones Rurales Argentinas, y los transportistas representados por las gremiales empresarias: la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA), la CATAC y la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl). El acuerdo lo homologa el gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte en el ámbito de la Mesa Participativa. El último aumento fue en marzo, cuando el valor de referencia de la tarifa por kilómetro se incrementó un 22%.
Los fleteros agrupados en el Siunfletra están afuera de Mesa de Negociación Participativa, como también están excluidos los camioneros autoconvocados que paralizaron algunos rutas nacionales a principio de este año y en 2022. En diciembre pasado, Curbelo anunció: "Estamos trabajando por una tarifa de referencia para no seguir precarizando a los trabajadores".
Durante la jornada, las protestas de los fleteros fueron fuertes, según el gremio, en los principales accesos a Rosario, Junín, Tres Arroyos y los puertos de Bahía Blanca, Buenos Aires, Necochea-Quequén, Zárate, Lima y Campana.
Esta noche, el ministerio de Trabajo informó que tras una reunión en la sede de la cartera laboral que conduce Kelly Olmos, el gremio de los fleteros procedió al levantamiento inmediato de las medidas de acción directa.
Según el acta firmada por las partes en conflicto, a la que Letra P tuvo acceso, la cartera laboral se comprometió a trabajar en una normativa para establecer "los esquemas tarifarios que, a la fecha poseen naturaleza orientativa, se conviertan en tarifas de piso o de base y que posean carácter obligatorio para el dador de carga".
En marzo fue la nueva entidad empresaria camionera, la Asociación Civil Cámara de Autotransportistas del Cordón Industrial San Lorenzo, que preside René Cornejo, la que reclamó el pago de la “tarifa plena”.
En 2022, en un piquete de camioneros autoconvocados en reclamo por la escasez de gasoil, se produjo la muerte de Guillermo Andrés Jara, de 45 años, quien habría intentado, con su camión, esquivar un bloqueo de rutas en el partido bonaerense de Daireaux, sobre el cruce de las rutas provinciales 65 y 86.