La carrera de los U$S 1.000 millones

5G: Sergio Massa hizo clinc caja y llegó la hora de la letra chica

Reunió U$S 875 millones de dólares por la licitación de la nueva teconología. Las decisiones de Movistar, Claro y Personal. El acceso a divisas y lo que viene.

En los próximos 20 días, el Tesoro nacional recaudará el equivalente en pesos a 875 millones de dólares a valor oficial. Es el precio que pagarán Telecom, Claro y Movistar, las tres empresas que dominan el mercado las telecomunicaciones, para comprar segmentos de frecuencia del espectro radioeléctrico que les permitirá brindar el servicio de 5G en Argentina, durante los próximos 20 años. Sonrió el ministro de Economía y candidato presidencial oficialista, Sergio Massa.

Telecom(Personal), la empresa del Grupo Clarín y del empresario mexicano David Martínez, se comprometió a pagar 350 millones de dólares por un segmento de 100 megahertz (MHz) de espectro.

La misma cifra va a depositar Claro, la empresa del magnate mexicano Carlos Slim. En cambio, Movistar, de Telefónica de España, compró la mitad del segmento (50 MHz) y va a pagar 175 millones de dólares.

Este martes tras la apertura de los sobres de la licitación, Massa recogió los frutos de la decisión de apurar el proceso licitatorio del 5G, incluso contra la voluntad de las propias telco y de sus principales rivales antes del 22-O, Javier Milei y Patricia Bullrich, que pretendían la postergación de la licitación hasta que asumiera el nuevo gobierno.

El acto en el Centro Cultural Kirchner fue también una foto de Massa con inversionistas rumbo al ballotage. “El ingreso de casi 900 millones de dólares es muy importante en términos fiscales y de confianza en el sector privado. Mi agradecimiento a las tres compañías que han licitado, porque nos dan mayor respaldo fiscal para el cierre del año y la certidumbre de que los argentinos a la hora de tomar decisiones que son trascendentes podemos desapegarnos de la disputa electoral y mirar a largo plazo como requiere una industria de estas características", dijo Massa.

Ahora las empresas esperan que Massa les otorgue el permiso para acceder a los dólares oficiales y poder importar los equipos que conforman la infraestructura que sostendrá el servicio de 5G: antenas, switches, bases y servidores, desarrollo de la fibra óptica. Para el acceso a las divisas ya existe un acuerdo con Hacienda. Voceros del sector afirmaron que la inversión tecnológica implica otros tres mil millones de dólares, para la primera etapa.

Las compañías tienen hasta un máximo de 84 meses para desplegar el servicio de 5G en localidades de hasta 30.000 habitantes. Cuando la teconología esté disponible para el 50% de los usuarios del país, deberán disponer de planes con costos para sectores de bajos ingresos.

“Las prestadoras calculan alrededor de 16 meses para tener una cantidad de mil radiobases puestas, para que el ecosistema de esa compañía pueda brindar el servicio con la velocidad 5G”, dijo el titular del Ente Nacional de Comunicaciones, Claudio Ambrosini.

Licitación 5G - Massa2.jpg

“El avance de esta nueva tecnología implicará, además, potenciar la continuidad del despliegue de 4G y la llegada de Movistar Fibra a los hogares”, explicaron en la compañía que controla Telefónica de España. La estrategia de la empresa es invertir menos en el espectro y volcar más fondos al desarrollo de la infraestructura.

El Enacom podrá adjudicar a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT) el restante medio segmento que dejó vacante Movistar. La empresa estatal ya tiene la banda comprendida entre 3.600 y 3.700 MHz para 5G en cumplimiento del Plan Estratégico de Conectividad Federal del Estado Nacional. Otra medida que había sido rechazada por las telco al comienzo del proceso.

“Celebramos que se haya concretado un paso muy importante para la evolución de la industria TIC en la Argentina, con el compromiso de Telecom de seguir invirtiendo en servicios innovadores para nuestros clientes y para el país”, explicaron a Letra P en la empresa que pertenece al Grupo Clarín.

Conflictos latentes

Detrás de la carrera que apuró Massa para conseguir finalmente casi 900 millones de dólares, entre las Telco y el Gobierno subyacen temas sin resolver. Uno de ellos es el cumplimiento del decreto 690/20 firmado por el presidente Alberto Fernández al comienzo de su mandato que declaró a la telefonía móvil, la TV por cable y los servicios de internet como servicio público. Las empresas lo rechazaron y lograron frenarlo con amparos judiciales.

También está pendiente una disputa entre las telco y el Enacom, que ordenó y fijó una tarifa para que Movistar, Claro y Personal le alquilen sus redes a Telecentro, para que la empresa del expresidente de la Cámara de Diputados Alberto Pierri ofrezca telefonía móvil como Operador Móvil Virtual (OMV).

Neutralidad tecnológica

Para el 5G, el Gobierno decidió aplicar el principio de “neutralidad tecnológica” y las telco podrán elegir a qué proveedor comprarle “los fierros”. Así desoyó el lobby del gobierno de los Estados Unidos, que objetó públicamente la participación de la empresa china de telefonía Huawei como proveedora de la infraestructura para la nueva tecnología.

Las empresas proveedoras de tecnología para el 5G son la finlandesa Nokia, la sueca Ericsson, Cisco, Samsung y el gigante chino Huawei, que ya lo adoptó Brasil. Movistar tiene Ericcson en muchos países, pero no definió qué tecnología adoptará en Argentina. Personal tiene radiobases Nokia, pero también le compró a Huawei e incluso recibió un crédito del proveedor. Claro Argentina también se decidió por los chinos, muy competentes en precio.

Actualmente Claro es la telco con mayor número de clientes en el país, superando el 35%, tras ganar mercado con el sistema prepago. Personal y Movistar apuntan a clientes con planes pospago y se dividen el resto de la torta.

El servicio de 5G es hasta diez veces más rápido que el vigente sistema de 4G y permite generar conexiones prácticamente sin tiempo de latencia, casi sin delay (hasta 1 milisegundo o menos) entre el envío y la recepción de información. De allí que se pueda aplicar, por ejemplo, para hacer una intervención quirúrgica con instrumentales en forma remota entre el paciente y el equipo médico. Además el 5G soporta un millón de conexiones simultáneas, contra los mil aparatos conectados que resiste el actual 4G. Igualmente, hay especialistas que dicen que para que "internet de las cosas funcione a full en Argentina, habrá que esperar".

por que telecom, claro y movistar no dejan entrar a pierri al negocio de la telefonia movil
Antenas 5G.

También te puede interesar