ENCUESTA / ELECCIONES 2017

Cristina crece, Massa se desploma y Bullrich paga por la crisis docente

Un trabajo de Gustavo Córdoba muestra que la ex presidenta es la única dirigente en crecimiento en la provincia de Buenos Aires. La economía, principal preocupación de los bonaerenses.

Un sondeo todavía fresco revela que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner no sólo mantiene un alto grado de aceptación en la provincia de Buenos Aires, sino que es la única, entre los dirigentes con mayor relevancia política y electoral en este distrito con su imagen en alza. Un curiosidad ante un escenario de estabilidad para las caras visibles de Cambiemos, como el presidente Mauricio Macri o la gobernadora María Eugenia Vidal, de caída para lanzados candidatos para este año como Florencio Randazzo o Margarita Stolbizer, o de profundo desplome para el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

 

El trabajo de la consultora Gustavo Córdoba y Asociados se realizó días antes de que la ex mandataria hiciera su reaparición pública con una entrevista en horario prime time, el 25 de mayo. En esa oportunidad, Cristina hizo hincapié en los efectos del modelo económico macrista en los sectores populares. Según esta encuesta, una provincia siempre marcada por la obsesión de la inseguridad muestra que, hoy, la principal preocupación de los bonaerenses es la pobreza -19,1%- sobre la seguridad -16,1%-. Y que la sumatoria de temas vinculados a la economía –inflación, 14% y desempleo, 9%-, absorbe el 42,1% de los problemas destacados en la provincia.

 

Cristina es la única dirigente medida por esta encuestadora que muestra una curva ascendente en su imagen positiva. Pasó de 48,4% en abril a 51,1% en mayo. Esa curva, además, es más pronunciada si se extiende el análisis hasta agosto de 2016, cuando se ubicaba en 42,2%. Por otro lado, diametralmente cae su imagen negativa. Cayó de 50% a 46,7% y perdió casi 10 puntos en los últimos nueve meses. Y muestra un diferencial positivo de 4,4% entre su imagen positiva y la negativa.

 

El mismo día en que se Cristina hacía su aparición en C5N, Massa y Stolbizer presentaron su alianza “1País”. Sin embargo, esta dupla tiene razones para sumar preocupación. El trabajo de Córdoba muestra que el ex jefe de Gabinete es el dirigente con más profunda caída en su imagen positiva, pasando de 39,5% a 34,2% entre abril y mayo, y el que más sumó en el ítem de imagen negativa: de 51,3% a 54%. Números más preocupantes si se lleva la lupa hasta agosto del año pasado, cuando sus números mostraban un 49,3% de imagen positiva y 45,5% de negativa.

 

Su flamante socia electoral, si bien con rangos menos pronunciados, sigue la misma lógica. 41% de imagen positiva -45,2% en abril- y 47,6% de negativa -44,8% en abril-. Perdió 12 puntos de imagen positiva entre agosto y mayo y sumó más de 6 en la negativa en el mismo lapso.

 

Por último, entre los posibles candidatos opositores a Cambiemos aparecen Randazzo y el ex gobernador, Daniel Scioli. El ex ministro de Interior y Transporte, abrazado hasta aquí a la estrategia del silencio y la especulación, se mantiene en niveles estables durante estos meses con un diferencial positivo: 47% contra 37,3% de negativa. Mientras que Scioli revela la misma estabilidad pero con cifras invertidas: 41,6% de positiva contra 51,9% de negativa.

 

LOS PROPIOS. En Cambiemos se viene consolidando la chance de que sus candidatos en la provincia de Buenos Aires para este año sean el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, como aspirante al Senado, y que el médico mediático Facundo Manes encabece si lista de diputados nacionales. Ambos presentan distintos problemas, según la encuesta de Córdoba.

 

El de Manes es su bajo nivel de conocimiento. El “No lo conoce” -19,5%- y el “No sabe/No contesta” -26,9%- se comen casi la mitad de la torta de conocimiento e imagen. Igualmente, tiene un diferencial positivo, ya que tiene una aprobación del 29,2% contra una imagen negativa de 24,4%.

 

En cambio, Bullrich paga con su imagen la crítica situación de la educación bonaerense, donde tras largas jornadas de paros ya pasaron tres meses de ciclo lectivo sin un acuerdo salarial con los docentes. Mientras la Educación aparece como el cuarto ítem que mayor preocupación genera en la provincia –el 16% de los encuestados lo señaló como su mayor preocupación-, el ministro fue medido con un 46,3% de imagen negativa contra un 33,2% de negativa. Ambos casos, el de Bullrich y el de Manes, tendrán mayores certezas una vez que se confirme su postulación y empiecen a caminar la provincia.

 

José María Carambia, senador del bloque de Santa Cruz. Complica el cuórum a Victoria Villarruel. 
torres: hay que debatir la letra fina del pacto de mayo en el congreso

También te puede interesar