CONTENCIÓN DE FIN DE AÑO

Con el silencio de Carrió, Macri relanzó la Mesa de Cambiemos para contener sus internas

La cita duró 30 minutos. Se mostraron los referentes partidarios y el Presidente llamó a "seguir ampliando la base". Inocultable tensión entre Macri y la diputada chaqueña. Todo lejos de la prensa.

La reunión que iba a concentrar a los socios del oficialismo con los gobernadores propios hace un mes finalmente se concretó este jueves, con dos horas de retraso y en una cita encabezada por el presidente Mauricio Macri, el ex titular de la UCR Ernesto Sanz, su actual sucesor, el intendente santafesino, José Corral, la diputada y líder de la Coalición Cívica,  Elisa Carrió, y el resto del elenco partidario, pero poblado de segundas líneas que se esforzaron por no exhibir sus debilidades ante el anunciado, y postergado, relanzamiento.

 

"Me acuerdo de mi primera reunión con (el gobernador de Jujuy Gerardo) Morales y ni les digo de este angelito celeste que tengo aquí a mi lado, las cosas que pasamos...", bromeó, descontracturado, el jefe de Estado a Carrió, que estaba de enfundada en un vestido con ese tono. Los asistentes rieron y la destinataria del chiste anticipó: "Y seguirán pasando". Macri no dejó el guante y cerró: "Una de las cosas que aprendí es que ella siempre tiene la última palabra".

 

Las escenas de este tipo fueron vistas a distancia, sin acceso a la prensa, con un dispositivo similar al que utilizó el PRO en el Club Huracán, hace un mes, cuando la alianza reunió a la mayoría de sus intendentes (casi 600 de los 2.237 que hay en el país) y los principales funcionarios del Ejecutivo escucharon los planteos, lejos de los periodistas, de los encargados distritales que destilaron sus preocupaciones sobre la política económica, el ajuste y el incremento del desempleo, además de la tensión que atraviesa, en cada municipio, a las policías provinciales ante la multiplicación de delitos.

 

A pesar de su fugacidad y del postergado anuncio, los tres protagonistas de la fundación de Cambiemos (Macri, Sanz y Carrió) se mostraron siete meses después de la reunión reservada que tuvieron en marzo pasado en la quinta de Olivos. "Necesitamos que esto continúe en un círculo virtuoso creciendo cada día con la herramienta maravillosa que es el diálogo", atemperó Macri. "A la transparencia hay que sumarle cercanía mucho trabajo, mucho compromiso y seguir ampliando la base porque los enemigos no están entre los argentinos: están en la pobreza y el narcotráfico", arengó para atenuar las tensiones tras el rechazo de Carrió al proyecto de ley del Ministerio Público que intentaba desplazar a la procuradora general, Alejandra Gils Carbó. Las escenas fueron filtradas a la prensa y en ellas se pudo escuchar a Sanz decir: "Estamos rompiendo el mito de que sólo puede gobernar el peronismo. Podemos ratificar la fuerza de Cambiemos", reivindicó el mendocino, cuyo alto perfil acordonó la presencia de Corral. "Hacia afuera, la convicción es que nosotros vamos a poder representar a un universo de argentinos mucho mayor que el que nos votó el año pasado", prometió el ex senador, oriundo de San Rafael.

 

Luego de las grageas elegidas por el equipo de comunicación de Cambiemos, integrado en gran parte por funcionarios de la Casa Rosada, hubo una conferencia de prensa encabezada por Michetti. Sin embargo, los principales asistentes no participaron de la rueda de prensa, como los mandatarios María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Ricardo Colombi (Corrientes); los ministros Marcos Peña, Rogelio Frigerio y Alfonso Prat Gay; el titular del interbloque de Diputados, Mario Negri, y el senador nacional Julio Cobos, entre otros. Luego de Michetti, hablaron la titular del partido Demócrata Progresista, Ana Copes; el dirigente sindical de los estibadores rurales Gerónimo Momo Venegas, el diputado Fernando Sánchez, Sanz y Macri.

 

En la conferencia Corral fue el único que aludió a las consecuencias del ajuste, solo luego de una pregunta.  "Hay que ensanchar la base y tender los brazos abiertos porque un 32 por ciento de pobres es una inmoralidad que nos obliga a representar a esos sectores y agrandar la base sin malversar una herramienta extraordinaria que es Cambiemos", disparó el intendente radical en referencia a la necesidad del Gobierno de sumar aliados peronistas.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar