Arde Tucumán

El PJ ya apeló el polémico fallo y recusarían a los cinco jueces de la Corte tucumana

Es el tribunal que debe entender en la nulidad de los comicios del 23 de agosto. El oficialismo -que este jueves apeló el fallo- y la oposición podrían impugnar a todos los magistrados.

Los días que vienen no serán fáciles para la vida institucional tucumana. El fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que el miércoles a la noche dictó la nulidad de los comicios, que fue apelado este jueves por el oficialismo, dejó a la provincia a las puertas de una situación de acefalía e intervención federal. La apelación fue presentada este jueves por el Partido Justicialista tucumano a través de un "recurso de casación" ante la Corte Suprema de Justicia provincial, pero ese paso tampoco será sencillo, ya que, según confirmaron a Letra P varias fuentes judiciales, se espera un festival de recusaciones a los magistrados que la integran.

 

El máximo tribunal está compuesto por cinco jueces: El presidente es Antonio Gandur, quien también se desempeña como presidente de la Junta Electoral Provincial. Los vocales son los doctores René Mario Goane, Antonio Daniel Estofán, Claudia Beatriz Sbdar y Daniel Oscar Posse. Varios de esos jueces no podrán entender en la medida judicial de nulidad por distintas cuestiones.

 

El primer juez que será apartado luego de presentar el recurso extraordinario es el presidente de la Corte, Antonio Gandur. La razón es la más simple y evidente de todas, ya su cargo como presidente de la Junta Electoral Provincial y el hecho de que ya se haya expresado públicamente en los comicios, lo descartan de plano en este caso particular.

 

El frente Acuerdo para el Bicentenario también recusaría al vocal Daniel Oscar Posse, debido a que es el hermano del fiscal de Estado Jorge Posse, nombrado por José Alperovich en 2011. La fiscalía de Estado es un órgano provincial de Tucumán, equivalente a lo que a nivel nacional sería la Procuración General.

 

Se espera que la vocal Claudia Sbdar también sea recusada por una aparente “enemistad manifiesta” con el abogado de Acuerdo para el Bicentenario, Arnaldo Ahumada. En sentido contrario, el vocal Antonio Estofán se excusaría debido a que mantiene una amistad con el mismo letrado que representa al frente opositor.

 

Así las cosas, el único integrante de la Corte Suprema de la Justicia de Tucumán que podría quedar dentro del tribunal para expresarse sobre la nulidad de los comicios sería René Goane, pero incluso él podría ser cuestionado ya que en 2011 se impulsó un juicio político en su contra a causa de expresiones misóginas de su parte contra el personal femenino del Poder Judicial provincial.

 

La gran cantidad de recusaciones sería otro obstáculo en la carrera para evitar que la provincia sea intervenida por el Poder Ejecutivo Nacional. Si bien se espera que el oficialismo solicite abreviar los tiempos en cada instancia de apelación y en cada medida presentada, la causa no llegaría a manos de la Corte Suprema de la Nación antes de la fecha de vencimiento del mandato de Alperovich.

 

El procedimiento indica que los reemplazos deberán surgir de los distintos fueros judiciales de la provincia por orden de jerarquía. La prioridad la tienen los magistrados del fuero en lo Contencioso Administrativo, seguido por los integrantes del fuero Civil y, en último lugar, por aquellos jueces con jurisdicción en lo Penal.

 

Gabriela Brower de Koning, al frente del debate sobre la movilidad de las jubilaciones. 
jubilaciones: del no es una alternativa de adorni al dnu, en 48 horas

También te puede interesar